Blog: Christiana Figueres: “la incidencia mayor (juvenil) es justamente at home”

En una entrevista exclusiva a doce periodistas de América Latina la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático aseguró que la mayor incidencia de la juventud es “At home” (En la casa).

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

Sin espacio a dudas, una inquietud que tenemos los jóvenes que abordamos la crisis climática como un tema preocupante y del cual debemos ocuparnos como futuras generaciones es: ¿cuál es la  incidencia real de la juventud en las negociaciones climáticas (COP) y en las políticas públicas climáticas en los propios países?

Hoy durante la celebración del cuarto día de negociaciones de la Vigésima Conferencia de las Partes, Christiana Figueres (Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático) en una entrevista exclusiva a doce periodistas de América Latina, expresó su punto de vista ante la cuestión que nos preocupa como jóvenes.

“A mí me parece que la incidencia mayor es  justamente “at home” (en casa), en sus propios países, en las conversaciones con los diferentes sectores, con los gobiernos por supuesto, pero con sectores  y sobre todo, en cambiar la conciencia que existe sobre nosotros como consumidores”, expresó la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

Además se explayó acerca de la temática juvenil comentando que somos los jóvenes quienes vamos a ser los mayores consumidores: “Los que están consumiendo más, los que están al punto de convertirse en los mayores consumidores del mundo, es la juventud. Porque están entrando en su etapa de mayor flujo económico. Entonces ahí, la juventud, la verdad es que con sus patrones de consumo, de compra y consumismo están determinando el patrón que vamos a tener, porque le están mandando la señal a todas las compañías.”

La generación del milenio tiene la responsabilidad por la juventud misma y las futuras generaciones. Figueres expresó “ahí los millennials ya están empezando a mandar un mensaje: No me pongas productos altos en carbono eso es una porquería, dame el mismo producto pero con menos carbono”. Asimismo enfatizó que: “En el tanto y el cuanto la juventud insista en esto, van a estar cambiando los patrones, de producción que es muy importante y ahí vamos alineando cambio climático, para mi esa es la contribución más grande.”

La juventud en el mundo representa el 18% de la población mundial, es decir que 1.2 millones de jóvenes, (según el Programa de Juventud de las Naciones Unidas). Somos los jóvenes, como aseveró Christiana, quienes estamos mandando y debemos continuar enviando la señal a las compañías que queremos productos bajos en carbono. Pero no solamente debemos incidir en patrones de producción y consumo, también en educación para el cambio climático, salud y cambio climático, políticas públicas de agua y la variedad de problemáticas que son transversales al cambio climático. Considero que como jóvenes, debemos hacer, debemos involucrarnos con nuestras comunidades, gobernantes y sectores privados para hacer frente a la crisis climática que afecta a todos los países.

Horas después, en la sesión de alto nivel para la Juventud y las Generaciones Futuras dentro de la COP20, Christiana Figueres precisó sobre la importancia de la participación juvenil en las delegaciones oficiales y enfatizó que volvería a hacer el pedido a las delegaciones de incorporar al menos a un representante juvenil entre sus representantes.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations