Christiana Figueres: Solo tenemos hasta el 2020 para elevar el nivel de ambición de los compromisos climáticos

En conversación exclusiva con ConexiónCOP, Christiana Figueres sostuvo que durante la COP23 se está preparando el terreno político, técnico y financiero para que los países puedan entregar Compromisos Climáticos más ambiciosos, dado que los actuales no garantizan que la temperatura del planeta se mantenga debajo de los 2°C.

Para Christiana Figueres, ex Secretaria de la CMNUCC e impulsora del Acuerdo de París, los países deben trabajar durante los próximos tres años, para que a partir del 2020 estén preparados para incrementar su ambición y mejoren los compromisos climáticos presentados en el marco del Acuerdo de París. En ese sentido, Christiana señaló que durante la COP23 se viene preparando el terreno político, técnico y financiero para que los países puedan llegar al 2020 con un nuevo compromiso (o NDC).

Como ha sido reconocido, si se juntan los compromisos actuales de los países no se garantiza que podamos mantenernos por debajo de los 2°C ni de los 1.5°C de aumento de temperatura global, que según la ciencia, nos llevaría a un escenario donde los impactos del cambio climático serían más frecuentes e intensos. Es por ello que en Latinoamérica y en otras regiones del mundo se viene trabajando con el enfoque del 2020, que es un camino progresivo, como indicó la costarricense durante el evento “2020: Un punto de inflexión necesario, deseable y alcanzable”, en el que entre otros puntos se destacó la necesidad de que los Estados trabajen de la mano con la ciencia porque son dos sectores que están ligados.

Christiana también sostuvo que en el 2020 no solo entrará en vigencia [oficialmente] el Acuerdo de París, sino también es la fecha límite científica para mejorar los compromisos nacionales y llegar a la meta para que la temperatura del planeta se mantenga por debajo de los 2.0°C.

Sobre la COP23, Figueres indicó que a partir del 2018 los países se reunirán cada 5 años para que la ambición crezca, es decir para que los compromisos nacionales mejoren y tengan beneficios mucho más intrínsecos, dado que la reducción de emisiones “es positiva para la innovación tecnológica, la salud pública, el sistema de transporte, para la economía, pero sobre todo para que mejore el manejo del uso de suelos, y se conjuguen los intereses nacionales de sostenibilidad con la necesidad global de enfrentar el cambio climático”.

Puede ver el panel sobre el panel de discusión sobre el año 2020 aquí

La cobertura de ConexiónCOP en la COP23  se da gracias a un programa de colaboración entre Libélula y Stanley Foundation

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations