Científicos detectan cuándo habría comenzado el actual cambio climático

En base a modelos climáticos, mostraron que ya había muestras de temperaturas extremas en las zonas tropicales en la década de los 60 e incluso en los 40.

(Foto: Flickr de Breezy Baldwin)

(Foto: Flickr de Breezy Baldwin)

“Ya se están sintiendo los cambios en eventos extremos y sus impactos en gran parte del mundo”, es una de las conclusiones del estudio liderado por Andrew King, científico del Centro de Investigación de Cambio Climático de la U. de Nueva Gales del Sur, en Australia.

El investigador y su equipo publicaron un artículo en la revista Environmental Research Letters, en el que, basados en modelos climáticos, determinan el momento de la aparición del cambio climático de origen antropogénico en extremos climáticos.

De acuerdo a los modelos, los extremos fríos y calientes ya han surgido a través de muchas áreas e incluso se proyecta que las precipitaciones extremas, que tienen gran variabilidad, surjan en las próximas décadas en los inviernos del hemisferio norte, asociado con una tendencia al aumento de la humedad.

“Nuestra investigación muestra que ya se podía ver señales claras del calentamiento global en las zonas tropicales de la década de 1960, pero en algunas partes de Australia, el sudeste de Asia y África que era visible ya en la década de 1940”, dijo King a Phys.org.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations