Científicos investigan vínculo entre pobreza y cambio climático

Centros de investigación insisten que es importante indagar sobre los efectos que produce el cambio climático en los pobres.

(Foto: dany13)

(Foto: dany13)

La pobreza hace que quienes la sufren sean más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, por lo que se necesitan más estudios que aborden los vínculos entre ambos problemas, según un grupo de centros de investigación.

El experto del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR) Dhanush Dinesh señaló, que han identificado una importante falta de información en la literatura científica que existe en torno al cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria.

“Encontramos muy pocos estudios centrados en la pobreza a pesar de las relaciones que guarda con la vulnerabilidad al cambio climático“, aseguró Dinesh en una charla en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así como la escasez de recursos y capacidades impide a muchas personas adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, se estima que el calentamiento global podría empujar a otros cien millones de personas a la extrema pobreza para 2030.

Alrededor de 2.100 millones de personas son actualmente pobres, de los que 767 millones viven en condiciones extremas, la mayoría en zonas rurales donde dependen de la agricultura para alimentarse y subsistir.

El coordinador del programa de investigación del CGIAR para cambio climático explicó que, además del “poco explorado vínculo entre pobreza y cambio climático”, hace falta prestar más atención a las desigualdades sociales y de género como factores de riesgo.

Tras analizar 300 publicaciones especializadas de los últimos años, Dinesh sostuvo que también hay “desequilibrios” en la información a nivel sectorial y geográfico (en el Sudeste Asiático se aborda más la cuestión frente a regiones como la del Pacífico, de donde rara vez salen estudios).

El experto destacó que las acciones de adaptación al clima en el sector primario se han centrado hasta ahora sobre todo a nivel local, con vistas a cambiar las prácticas agrícolas y ganaderas por otras más resistentes.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations