Cinco ciudades lideran la lucha contra el cambio climático

Con un mayor número de personas viviendo en áreas urbanas, la necesidad de infraestructuras sostenibles nunca ha sido mayor que ahora. Algunas ciudades se enfrentan al desafío con soluciones interesantes.

Nueva Orleans, EE.UU.

Nueva Orleans es conocida por su diversidad cultural, pero también por las amenazas que sufre debido al cambio climático. Los desastres naturales han golpeado fuerte a la ciudad y sus habitantes han tenido que aprender a vivir en armonía con el agua a la puerta de su casa, también cuando se avecinan fuertes tormentas.
Han pasado once años desde que la ciudad se viera especialmente afectada. El huracán Katrina causó daños por un valor de 100 mil millones de dólares; 1,5 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares. Durante este tiempo, Nueva Orleans ha reconstruido las presas y construido, una red de bombas y muros de contención para protegerse de la temida marea del siglo. La probabilidad de que esto suceda todos los años es solo de un uno por ciento, pero el cambio climático podría aumentar las posibilidades.

El plan de desarrollo costero, que forma parte del proyecto 100 Ciudades Resilientes, tiene como objetivo preparar la zona contra las amenazas asociadas al cambio climático y reducir su propia contribución disminuyendo las emisiones de carbono producidas localmente. La idea es lograr estos objetivos mejorando los sistemas de drenaje y transporte de la ciudad, difundiendo una conciencia ecológica entre la población, y ofreciendo incentivos a la ciudadanía para que apueste por el uso de energías renovables y adapte sus viviendas para una mayor resistencia a las tormentas.

Ciudad de Da Nang, Vietnam

Situada en la desembocadura del río Han, Da Nang es la tercera ciudad más grande de Vietnam. Un destino popular entre los turistas, que está creciendo muy rápido. No obstante, al mismo ritmo crece la presión en la ciudad. De hecho, ya se encuentra en peligro de tormentas y tifones provenientes del Mar de China Meridional.

Los fenómenos meteorológicos extremos afectan, sobre todo, a personas cuyas casas no son lo suficientemente resistentes. Una vez que se ven afectadas, las familias apenas tienen la posibilidad económica de arreglar los daños, o reforzar sus hogares para el futuro.

Una iniciativa llamada “Construcción de Casas Resistentes a las Tormentas” trabaja para cambiar esta situación. Ganador del premio Impulso para el Cambio de la Naciones Unidas, en 2014, el proyecto otorga microcréditos que ya han ayudado a cientos de familias a adaptar sus viviendas contra los efectos de las condiciones meteorológicas extremas. Este enfoque se incorporó en la estrategia de resiliencia de Da Nang para fortalecer los edificios de la ciudad y proteger así a sus habitantes.

Conozca a las otras tres ciudades aquí

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations