Blog: Clima y Tecnología, dos aliados para la crisis climática

La asistencia a los países en Tecnología para hacer frente al Cambio Climático es primordial para los países en vías de desarrollo y los programas para ayudar a los países están en funcionamiento

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

Durante la Vigésima Conferencia de las Partes en Lima, uno de los temas claves a trabajar para lograr un borrador del acuerdo a firmar en 2015 en París es la financiación de la Tecnología para que los países en vías de desarrollo puedan hacer frente a los procesos de adaptación y mitigación en cambio climático.

En la sesión del segundo día de la COP20, se dieron a conocer los procesos de para estimular la cooperación en tecnología para hacer frente a la crisis climática. El Centro del Clima y Red de Tecnología (CTCN, por sus siglas en inglés) explicó dichos procesos. El Centro del Clima y Red de Tecnología es el brazo operacional de la CMNUCC y su misión es estimular la cooperación tecnológica y mejorar el desarrollo y la transferencia de tecnologías a los países Partes en desarrollo que lo soliciten.

Entre los servicios que brinda el programa se destacan: Asistencia técnica a los países en desarrollo y  la colaboración en conocimientos de tecnologías climáticas (incluyendo vinculación de proyectos de tecnología del clima con posibilidad de financiación).

Acerca de la distribución por región de la asistencia que brinda el ente mencionado, se divide en 35% para África, 30% América Latina y el Caribe y 35% para Asia.

Para que las partes puedan obtener la asistencia deben crear una Entidad Nacional Designada que se vincule con el Centro del Clima y de esta manera generar el proceso de asistencia. Uno de los primeros países de América Latina que la ha creado y solicitó asistencia es Chile, debido a su alto riesgo ante la crisis climática mundial por las amplias costas que posee y los efectos que produce la agricultura sobre el ambiente.

Los procesos de asistencia se brindan tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático y otro caso de asistencia en mitigación del Cambio Climático es Bhutan con su sistema de transporte sustentable.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations