Colombia anuncia fondo de US$500 millones para combatir el cambio climático

El objetivo del anuncio hecho por el presidente Santos es que de aquí a cinco años se tenga ese monto de dinero para cumplir con los compromisos ambientales del país.

(Foto: Flickr de Center for American Progress).

(Foto: Flickr de Center for American Progress).

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos lanzó el “Fondo Colombia Sostenible”, una iniciativa del Gobierno Nacional, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca abordar temas como el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.

El primer mandatario ya había hecho el anuncio durante la Cumbre de Cambio Climático de París en 2015. Pero esta vez lo hizo oficial, en compañía del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Santos explicó que este fondo se articula con otros cuatro: el de la Organización de Naciones Unidas (ONU); el del Banco Mundial, dirigido a proyectos de energía e infraestructura; un fondo de la Unión Europea (UE), que le apunta al desarrollo rural, y el del BID, que tiene que ver con cambio climático y desarrollo sostenible.

¿Qué busca Colombia con este fondo? Como aseguró el presidente Santos la idea es “maximizar los dividendos ambientales de la paz”. Esto significa enterrar los enormes costos ambientales que la guerra le ha traído al país. “Lo que queremos es reversar esta situación y reparar el daño ambiental”, dijo.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations