Colombia: Cafeteros del Cauca se adaptan al cambio climático

Los cultivos de café en la región estuvieron en aprietos desde 2009. Cuando se prendieron las alarmas por la variación del clima surgieron varias alternativas de adaptación, que pasaron desde estrategias con enfoque de género hasta alertas climáticas tempranas.

(Foto: Flickr de Julio César Hoyos).

(Foto: Flickr de Julio César Hoyos).

Mucho se ha hablado sobre los efectos del cambio climático: que los niveles del mar van a aumentar, que las islas desaparecerán, que algunas especies se verán obligadas a migrar, que los glaciares harán historia en los libros de geografía y que los impactos sobre la agricultura serán alarmantes. Todo, producto de un aumento en la temperatura del planeta que, de acuerdo con los “Nuevos Escenarios de Cambio Climático”, presentados por el Ideam la semana pasada, será de casi dos grados a finales de siglo.

Lo cierto es que para las más de 500 mil familias cafeteras del país y las 85 mil del Cauca, ese dato es un contenido vacío. Su tarea ha consistido en entenderlo desde quienes son, a partir de las señales de su entorno, como si la naturaleza les hablara con episodios y no con cifras en bruto.

Lea más: ¿Cómo afecta el cambio climático a las ciudades latinoamericanas?

Entonces, cuando aparecen las golondrinas, los cucarrones se alimentan de la parte baja de la planta o las pavas cantan más prolongado hacia el final de la tarde, se anuncian los veranos; pero una vez se asoman las hormigas, el cerro está nublado y los cucarrones se trepan a los cogollos de los cafetales, allí se acerca el invierno.

“Encontramos grandes coincidencias entre los pronósticos científicos y los indicadores de la naturaleza”, comentó Luis Ortega, de la Fundación Ecohábitats y líder de Tesac (Territorios Sostenibles Adaptados al Clima) en el municipio de Los Cerrillos, en Cauca.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations