Columna de opinión: ¿Cuáles son los beneficios sanitarios de combatir el cambio climático?

“Los gobiernos suelen pensar que encarar el cambio climático es demasiado caro, pero lo verdaderamente costoso es ignorarlo”, sostienen los especialistas Patricia García y Peter van den Hazel.

(Foto: Flickr de United Nations Photo).

(Foto: Flickr de United Nations Photo).

Los gobiernos suelen pensar que encarar el cambio climático es demasiado caro, pero lo verdaderamente costoso es ignorarlo. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó la prevención del cambio climático con “beneficios y ahorros sanitarios inmediatos” derivados de la reducción de la contaminación del aire.

Las estadísticas son impías. En 2012, la contaminación del aire causó más de siete millones de muertes prematuras (una de cada ocho en todo el mundo); más que las casi seis millones de muertes prematuras debidas al tabaco.

Una de las mayores culpables del daño son las micropartículas PM2.5 ,de diámetro inferior a 2,5 micrones. Son sumamente dañinas ya que, al penetrar profundamente en los pulmones, contribuyen a generar inflamación, cáncer e infecciones respiratorias. Al pasar al torrente sanguíneo pueden provocar alteraciones vasculares causantes de ataques cardíacos y cerebrales.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations