¿Cómo adaptarse al cambio climático?: una visión desde la Conferencia Adaptation Futures 2016

América Latina y en especial, Centroamérica y el Caribe, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Con el fin de responder a esta pregunta, cientos de representantes de gobiernos, ONG, sector empresarial, sociedad civil y academia de cerca de 100 países se reunieron del 10 al 12 de mayo en Róterdam Holanda, en una conferencia que, a diferencia de las cumbres climáticas, se realiza cada dos años. También es muy distinta a las cumbres climáticas porque no se va a negociar a nivel de gobiernos, sino a presentar lo que ya se ha hecho desde diferentes sectores para enfrentar el cambio climático y ha resultado bien o dejado valiosas lecciones aprendidas.

Esto es lo inspirador de la Conferencia Adaptation Futures y, asimismo, su reto: cómo escalar todo eso a nivel planetario según las diferentes particularidades de cada continente, región, país, localidad y sector.

La conferencia del 2016 presentó decenas de casos en áreas como seguridad alimentaria, bosques y medios de vida; ciudades e infraestructura; disponibilidad y acceso a agua dulce; salud pública; y reducción del riesgo de desastres. También se habló sobre financiamiento y gobernanza.

Siendo esta la conferencia más grande sobre adaptación al cambio climático luego de la famosa COP21, que dio como resultado el Acuerdo de París, resulta un termómetro de cómo camina este tema en el planeta.

A nivel general ya se nota un sentido de urgencia que no existía pocos años atrás. En la plenaria de apertura, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, recordó que solo quedan cinco años para llegar al pico máximo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para luego empezar a bajar rápidamente si queremos evitar las consecuencias más drásticas del cambio climático; esas que sucederían con un aumento de más de dos grados Celsius en la temperatura del planeta.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations