¿Cómo afecta el cambio climático a las especies marinas en el Perú?

El biólogo Yuri Hooker explica los dramáticos cambios que causa el calentamiento del mar, la acidificación y la radiación solar en nuestro mar.

(Foto: Marco Crupi)

(Foto: Marco Crupi)

“En los últimos 10 años, los cambios extremos en el planeta son mayores a los que ocurrieron en 50 años anteriores”, asegura el biólogo peruano Yuri Hooker. Las pruebas le dan la razón: huaicos, lluvias torrenciales, aumento del calentamiento en el mar, olas de frío, temperaturas extremas. El planeta envía cada día mensajes que el ser humano parece no entender.

Una de estas drásticas alteraciones ocurre en el mar. Las 200 millas de costa del Perú son ricas en zooplancton y fitoplancton, con 750 especies diferentes de peces, 872 de moluscos, 412 de crustáceos y una serie de algas, cetáceos, etc. Pero en los próximos 20 años, todas estas podrían sufrir una disminución dramática de su población.

Hay 3 factores que influyen en este proceso:

1. La radiación solar. “Muchos de los organismos marinos son sensibles a la radiación del Sol. Esta ha aumentado enormemente en el país y hace que primero afecte al plancton que vive en aguas superficiales”, explica Hooker. La mayoría de huevos y larvas de peces incuban en partes superficiales de los océanos, en las que también hay microfauna compuesta por organismos planctónicos.

El plancton está formado por micro algas y micro fauna (zooplancton y fitoplancton), además de huevos y larvas de peces e invertebrados. De este elemento se alimentan pequeños peces de los que a su vez, se alimentan el resto de animales marinos. Los peces grandes no son afectados en gran medida, pero el plancton sí es afectado por la radiación y la acidificación. Es por esto que nadie ve la magnitud del daño, debido a que afecta a organismos microscópicos.

Esta radiación mata el plancton y hace que los alimentos disminuyan. Se pierden muchos huevos de especies importantes. Pero no es el único factor que afecta negativamente a las especies marinas.

“Si bien los efectos que se están presentando en estos días son similares a un fenómeno El Niño, el nacimiento de este calentamiento y lluvias es diferente, pues es un calentamiento que empezó al sur del Pacífico y se movió hacia el norte, al revés de lo que ocurre en un Niño”, comentó.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations