¿Cómo afecta el cambio climático a los escenarios turísticos?

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo. Aporta más del 10% del PBI mundial y genera alrededor de 115 millones de empleos directos. ¿Cómo se ve afectado este sector a consecuencia del calentamiento global? ConexiónCop conversó con especialistas para conocer cómo el cambio climático impacta en los viajes alrededor del mundo.

(Foto: Flickr de Purolipan).

(Foto: Flickr de Purolipan).

En el 2007, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, se firmó La Declaración de Davos, en la que se llegó a una conclusión que ocho años más tarde continúa vigente: cerca del 5% de emisiones de CO₂ en todo el mundo son generadas por el sector turístico. Por entonces, la conferencia indicaba que se requería fomentar e invertir en programas turísticos ahorrativos en energía y en el uso de recursos de energías renovables, con el fin de reducir la huella de carbono.

Según explica el meteorólogo chileno Jorge Carrasco, quien participó en la elaboración del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si existiese en Chile un aumento del nivel del mar a largo plazo, las ciudades y pueblos que hoy tienen playas aprovechadas para el turismo pueden verse afectadas. ¿De qué manera? El mar afectaría algunas infraestructuras como hoteles pues llegaría varios metros tierra adentro respecto a lo que hoy existe.

“Se pueden tomar medidas en algunas localidades, pero en otras no, porque en la actualidad esas playas ya están restringidas muy cerca del borde costero. Otro ejemplo muy particular en Chile es el desierto florido, que en el futuro es muy probable que no exista. Estamos hablando del turismo asociado con la naturaleza, el cual muy probablemente tendrá que reinventarse”, enfatiza Carrasco.

Otro escenario que podría verse afectado, según explica la Dra. Belén Gómez Martín, del Departamento de Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Barcelona, es el Mediterráneo, dado que el nacimiento de buena parte de los centros turísticos existentes en la actualidad han estado guiados por el deseo de sacar el mejor partido a unas favorables condiciones climáticas y regionales. Sin embargo, este lugar se perfila como una de las regiones turísticas más vulnerables al cambio climático debido al aumento del nivel medio del mar, a la disminución de recursos hídricos y la propagación de enfermedades tropicales.

Turismo sostenible frente al cambio climático

El informe “Cambio Climático y Turismo”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), proyecta que, en caso de que todo siguiese como hasta ahora –y considerando la previsión de la OMT de un crecimiento anual promedio de las llegadas de turistas internacionales del 4% hasta el 2020–,las emisiones de CO₂ generadas por el sector turístico a escala mundial podrían haber crecido un 152% para el 2035. La OMT refiere, además, que el turismo aporta más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y genera un aproximado de 115 millones de empleos directos.

Es por ello que en diferentes lugares del mundo se están llevando a cabo proyectos de adaptación y estudios ante las variables del clima a consecuencia del cambio climático.

México realizó un “Estudio de la Vulnerabilidad y Programa de Adaptación ante la Vulnerabilidad Climática”, en el que revela que las playas de Cancún, así como otros sitios turísticos del país, podrían sufrir de inundaciones fluviales. Por ello, resalta que la estrategia de adaptación al cambio climático debe responder ante situaciones de emergencia, pero sobre todo contar con un carácter preventivo para la construcción paulatina de capacidades de adaptación, siendo fundamental que los sectores involucrados tengan una participación directa.

En cuanto a Perú, Jorge Chávez Salas, ingeniero forestal y profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, sostiene que si no se hace nada para frenar el aumento de gases de efecto invernadero (GEI), el santuario de Macchu Picchu, uno de los destinos turísticos más importantes de este país, podría verse afectado por el cambio climático.

“En Machu Picchu habrá una variación en el ciclo de lluvias, así como una mayor ocurrencia de las mismas  y modificación de los ecosistemas. Además, los servicios básicos en el turismo se verán afectados, existirán daños a los accesos terrestres por inundación y movimientos en masa, una reducción del avistamiento de aves y daño a los servicios turísticos como hoteles y restaurantes; por ello, se recomienda, principalmente, ubicar la infraestructura en zonas menos expuestas, así como instalar estructuras gratuitas para el acceso al agua”, indica Chávez Salas.

Gilberto Arias, uno de los consultores más renombrados de América Latina en temas de cambio climático, sostiene que los efectos del cambio climático serán diversos y los efectos serán de diferentes de acuerdo a cada escenario y se tendrán que crear futuras medidas de mitigación para desarrollar nuevas actividades turísticas. Como se ve, el escenario es diverso, pero nos mantiene en estado de alerta.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

DATOS

TURISMO Y ADAPTACIÓN

  • Los turistas son los que mayor capacidad de adaptación tienen, pues está relativamente en su poder no viajar a los destinos afectados por el cambio climático o programar su viaje para otro momento a fin de evitar condiciones climatológicas desfavorables.

  • Quienes menos capacidad de adaptación tienen son las comunidades de los destinos y los operadores turísticos del lugar que hayan hecho grandes inversiones en bienes de capital inmobiliarios (hoteles, complejos turísticos, puertos deportivos o casinos).

Fuentes usadas para este artículo

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations