Cómo el gigante petrolero ExxonMobil pasó de negar el cambio climático a pedir a Trump que siga en el Acuerdo de París

El actual secretario de Estado, Rex Tillerson, fue el primer dirigente de esta compañía en admitir el cambio climático en 2009.

Foto: Horia Varlan

Foto: Horia Varlan

Donald Trump anunció su intención de destruir el legado de Barack Obama en la lucha contra el cambio climático. El presidente ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) revisar el Plan de Energías Limpias aprobado en 2014 y derogó seis decretos de su predecesor. También ordenó revisar cualquier regulación que supusiera un impedimento para el desarrollo de las empresas energéticas de Estados Unidos aunque ayudaran a reducir el calentamiento global.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los límites del poder del presidente. Algunas de sus propuestas contradicen la jurisprudencia y podrían terminar en el Tribunal Supremo en los próximos meses.

Lo que Trump sí puede hacer es retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que firmaron 195 países en diciembre de 2015 y que desde entonces han ratificado 141 gobiernos que representan a la inmensa mayoría de la población mundial.

Trump denunció el documento varias veces durante la campaña como un “mal acuerdo para Estados Unidos”. Pero unos días después de ser elegido le dijo al New York Times que estaba dispuesto a estudiarlo más a fondo antes de tomar una decisión. Por ahora el presidente no ha retirado a Estados Unidos del acuerdo pero muchos ecologistas temen que ése sea el siguiente paso de una Casa Blanca que pone los intereses de los 50.000 mineros de carbón que quedan en Estados Unidos por delante del futuro de la mayoría de la población.

Unos días antes del anuncio sobre cambio climático, ExxonMobil envió una carta a la Casa Blanca explicando al presidente por qué no debía renunciar al Acuerdo de París. “Es un marco efectivo para atajar los riesgos del cambio climático”, dice el texto, que se hizo público unas horas después del anuncio de Trump.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations