¿Cómo escribir correctamente sobre la COP y el cambio climático?

¿Cuál es el nombre exacto de la COP? ¿Capa de ozono se escribe con mayúsculas al inicio? Fundeú ha elaborado una interesante lista de consejos para periodistas que escriben sobre el tema.

redactarcop-1

Para muchos periodistas el cambio climático es un tema relativamente desconocido o nuevo. Debido a ello, la Fundación de Español Urgente (Fundéu) ha elaborado una lista con algunas recomendaciones para escribir correctamente sobre la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas  sobre el Cambio Climático (COP) y el cambio climático.

Por ejemplo, para hablar de cambio climático, los periodistas debemos de tener en cuenta que en frases se escribe con iniciales minúsculas -“Los grupos indígenas son vulnerables ante el cambio climático”-, pero si se refiere al nombre de una reunión o conferencia no se deben olvidar las mayúsculas.

La institución también aconseja tener en cuenta que el nombre original de la reunión es Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que suele ser denominada también como conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático o cumbre del clima, que son escritas en minúsculas al no tratarse del nombre real.

También hay que tener en cuenta que la expresión capa de ozono se escribe íntegramente en minúscula y que el término verde, con el significado relacionado con la ecología o lo natural, se escribe en redonda y no en cursiva o entrecomillado, puesto que se trata de una nueva acepción de esta palabra, ya asentada en el diccionario académico.

Fundéu, patrocinada por la agencia de noticias EFE y el BBVA Continental, nos recuerda que la Hora del Planeta se escribe con mayúsculas iniciales por tratarse de un nombre propio. Puedes leer otras sugerencias sobre cómo escribir correctamente sobre la COP y el cambio climático en la nota de la fundación.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations