Blog: ¿Cómo hablar sobre el cambio climático de manera digerible?

El pasado 16 y 17 de octubre, en Lima, Perú, un grupo de periodistas de América Latina se reunió en el Taller Internacional en Preparación de la COP20 para aprender a comunicar el cambio climático y la Conferencia de las Partes de una manera digerible y que a su vez despierte interés. Cuatro ideas clave surgieron del taller que todo comunicador debería manejar al intentar informar sobre estos temas.

Lucía Vásquez – TUNZA – @luvasquezvargas

No es la mayoría de personas en nuestras sociedades las que comprenden que el tema climático no se reduce a un tema verde, sino que es un debate directo sobre calidad de vida, energía, economía, violencia, migración, seguridad alimentaria, acceso al agua, transporte, pobreza y un gran etcétera.

“El tiempo se agota, las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo”, manifestó la máxima responsable de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres.

El tiempo se agota también para restablecer ese vínculo y reconectar con la ciudadanía, para generar ese entendimiento necesario en todos los sectores antes de que el daño sea irreversible.

El pasado 16 y 17 de octubre, en Lima, Perú, un grupo de periodistas de América Latina se reunió en el Taller Internacional en Preparación de la COP20 para entender cómo comunicar el cambio climático y la Conferencia de las Partes de una manera digerible y que a su vez  despierte interés. Cuatro ideas clave surgieron del taller que todo comunicador debería manejar al intentar informar sobre estos temas:

  1. Contar historias: Hacer el vínculo entre las negociaciones y las historias humanas hará que los ciudadanos logren asimilar, por ejemplo, que los acuerdos tomados en este evento y en París 2015, tendrán repercusiones directas sobre los 250 a 1000 millones de desplazados por el clima que habrán de aquí al año 2050 por el clima, según expertos.
  1. Evitar el uso de acrónimos y tecnicismos: Los acrónimos funcionan siempre y cuando sean necesarios, pero es recomendable evitarlos. Siempre hay una manera más amable de comunicar que utilizando tecnicismos.
  1. Elegir temas: Recomendaban periodistas con experiencia cubriendo COP que la decisión más sabia es enfocarse en ciertos temas y desarrollarlos a fondo. Es físicamente imposible cubrirlo todo.
  1. Hacer palpable la información: De nada sirve redactar reportajes y notas sumamente técnicas y complejas cuando las van a leer tres personas. El trabajo del comunicador es traducir lo que sucede, no hacerlo más complejo.

La clave y el reto es hacer que la ciudadanía decida tomar acción al asimilar que el planeta no necesita de nosotros, pero nosotros sí de el planeta. Y el reloj de la Tierra no se detiene a esperar a nadie.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations