¿Cómo hacer posible el desarrollo bajo en emisiones en el Perú? Esto es lo que propone el Proyecto PlanCC

Si las naciones apuntan a alcanzar el desarrollo y no perjudicar al clima en el intento, primero necesitan comprender qué han estado haciendo mal y luego encontrar las alternativas que existen para desarrollarse de manera “limpia”. Presentamos el Proyecto PlanCC, un trabajo multisectorial que busca generar información para la toma de decisiones.

PROPIA Lupe Guinand

Lupe Guinand, directora del PlanCC. (Foto: Andrés Velarde).


Si las naciones apuntan a alcanzar el desarrollo y no perjudicar al clima en el intento, primero necesitan comprender qué han estado haciendo mal y luego encontrar las alternativas que existen para desarrollarse de manera “limpia”.

Un importante trabajo en este sentido es el Proyecto PlanCC (Planificación ante el Cambio Climático), un trabajo de investigación multisectorial que busca generar información para la toma de decisiones.

El objetivo de la primera fase del PlanCC, que culminó en julio de 2014 fue generar evidencia cuantitativa sobre los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el país, fortalecer capacidades y sentar las bases para un crecimiento económico bajo en carbono en el largo plazo. Propuso opciones de mitigación sectoriales que se podrían implementar en el Perú al 2021 y 2050.

Además de estimar los costos y el potencial de reducción de emisiones de las opciones, se analizaron las oportunidades indirectas que trae consigo la mitigación en lo social, ambiental y económico (por ejemplo, alternativas de empleo y reducción de la contaminación, entre otros).

María Elena Gutiérrez, coordinadora de Investigación de PlanCC y Gerente de Investigación de Libélula, comentó durante un side event organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú que en nuestro país “el primer paso fue tratar de identificar escenarios de emisiones de GEI para determinar cómo crecerían nuestras emisiones en un escenario BAU o Todo sigue Igual en seis sectores: agricultura, energía, forestal, industria, transporte y residuos”.

IMG_4777

María Elena Gutiérrez, coordinadora de Investigación de PlanCC y Gerente de Investigación de Libélula. (Foto: Andrés Velarde).

Un segundo paso fue analizar más de 100 opciones de mitigación para evitar llegar al nivel de emisiones del escenario BAU, que posteriormente se redujeron a 77, considerando aquellas cuya aplicación es más factible, tomando en cuenta factores económicos, políticos y sociales.

“¿Cómo planteamos opciones concretas? Es lo que precisamente estas 77 opciones proponen. Y no solo eso, se evaluó cuánto costaría aplicarlas. Pero PlanCC fue más allá y agrupó las opciones que se podrían aplicar más rápido por carecer de impedimento político, y se usaron criterios de ahorro y reducción de emisiones de GEI”. Explicó Lupe Guinand, directora del PlanCC.

 

“El Perú quiere ser un país del primer mundo. Tenemos la oportunidad de seguir el camino del desarrollo, pero sin repetir los errores ambientales que cometieron los países que ya lo alcanzaron”, agregó.

La implementación de la primera fase del Proyecto PlanCC contó con la participación de los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN); el apoyo técnico de Libélula HELVETAS Swiss Intercooperation; y el financiamiento del Children’s Investment Fund Foundation, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). Finalmente, participaron en la primera fase del mismo universidades, gremios, empresas de investigación de mercado y otros.

El viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, comentó que los gremios empresariales también han participado en la elaboración del Proyecto Plan CC. Sin embargo, existen algunas resistencias entre el sector privado, “pero también hay sectores muy proactivos que han entendido donde están las oportunidades, y han visto el vínculo con el crecimiento económico y estratégico”, opinó.

“Un enfoque ambicioso de reducción de emisiones, incluso para el Perú, que tiene niveles marginales, vale la pena. La aplicación de estas medidas tiene un efecto positivo sobre el PBI y aumentaría el nivel de crecimiento en el país en el mediano plazo”, añadió Quijandría.

Según el viceministro, la implementación de las principales opciones de mitigación consignadas en el Proyecto Planificación ante el Cambio Climático atraerían inversiones adicionales por US$2.500 millones al 2050, y tendrían un impacto positivo en el PBI de hasta 1%.

PROPIA Guinand Quijandria

Lupe Guinand, directora del PlanCC, y el viceministro de Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría. (Foto: Andrés Velarde).

Otras experiencias en América Latina

Estas iniciativa parte de un programa llamado MAPS (Planes de Acción y Escenarios de Mitigación) desarrollado en Sudáfrica y replicado en países de Sudamérica como Chile, Colombia, Perú y recientemente también en Brasil.

En la experiencia chilena el proyecto se ha denominado MAPS Chile y se encuentra en su segunda fase. Andrea Rudnick, analista regional del programa, comenta que la información obtenida en la aplicación del programa en el país del sur está siendo utilizada para definir la contribución nacional en temas de adaptación y mitigación del cambio climático.

“Sabíamos que estábamos haciendo un proyecto de gran relevancia para el país, pero descubrimos que estábamos obteniendo información clave para la definición de la contribución de Chile en reducir las emisiones de carbono”, expresó Rudnik.

PROPIA Rudnick

Andrea Rudnick, analista regional del MAPS Chile. (Foto: Andrés Velarde).

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.




DATOS
Algunos resultados que se desprenden de la Fase I

  • PlanCC es un proyecto del Gobierno peruano.

  • Gracias al Proyecto Plan CC se actualizó el inventario de gases de efecto invernadero del Perú. No se hacía desde el 2009.

  • Se calcula que la implementación del proyecto implicaría inversiones de S/.7,3 millones.

  • Durante la fase I participaron 400 expertos consultados. Se desarrolló entre los años 2012 y 2014.

  • La fase II de planificación podría terminarse en 2016 y podría tomar 5 años más.

  • La aplicación de un modelo de desarrollo bajo en carbono, como el planteado en Proyecto Plan CC, podría significar un aumento del PBI a partir del año 2022.

  • Por el contrario, de continuar con el modelo actual, a 2030 habría una reducción de 6,8% en el PBI, y de 23% al 2050.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations