¿Cómo la catástrofe nuclear de Fukushima impulsó la energía eólica en Alemania?

En 2014 se levantaron 1.700 nuevos generadores eólicos en la nación europea, una cifra récord que produce tanta energía como dos centrales nucleares y supone un gran impulso para el cambio energético.

(Foto: Flickr de Hernán Piñera).

(Foto: Flickr de Hernán Piñera).

“Los datos referentes a nuevos proyectos en el 2014 son muy buenos. Es el mejor año en lo que se refiere a la energía eólica en Alemania”, aclara satisfecho Herman Albers, presidente de la Asociación Federal de Energía Eólica. En ese año, los nuevos proyectos eólicos aumentaron la producción en 4,8 Gigawatios, llegando en total a 38 GW. Es decir, el 10% de la demanda de la potencia europea. Esta tendencia continuará al alza en el 2015, dando así el impulso necesario al anunciado cambio energético, bloqueado en los últimos años por la caída de las inversiones en fotovoltaica y biomasa.

“Con esta ampliación del sector eólico, superamos con creces ese déficit”, aclara Albers.

Según informa DW, este impulso a la construcción de generadores eólicos se debe a la catástrofe nuclear de Fukushima. Con un consenso amplio, en el 2011 Alemania decidió retirarse de la energía nuclear. Ocho reactores se desconectaron de la red y los últimos nueve deberían apagarse antes de 2022. Los estados federales impulsaron el desarrollo eólico disponiendo nuevas superficies para generadores para cubrir la demanda energética. Desde la planificación hasta la construcción pasaron dos años y ahora es cuando se ven los éxitos: el doble de generadores eólicos que en el 2011.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations