Cómo la contaminación y los problemas ambientales deterioran la salud y calidad de vida de la población

Un médico de la Academia Chilena de Medicina realiza un crudo diagnóstico sobre el vínculo entre cambio climático y sus efectos en la salud de las personas.

(Foto: Flickr de Tpmartins).

(Foto: Flickr de Tpmartins).

La relación entre salud y problemas ambientales es alarmante. Según el Dr. Manuel Oyarzún, Miembro de la Academia Chilena de Medicina, la alteración global que incluye el cambio climático por el efecto invernadero debido a la emisión descontrolada de gases -como el dióxido de carbono y el metano- que han aumentado la concentración de CO2 y la temperatura del planeta, es un tema complejo porque tal fenómeno está afectando la salud de la población mundial, realidad de la cual Chile no escapa.

Este cambio climático puede contribuir con la aparición de enfermedades emergentes. Para muestra, un botón: entre el periodo 1993-2007 producto de cambios ecológicos se produjo  la proliferación del “ratón de cola larga”, notificándose 512 casos de síndrome cardiopulmonar por virus Hanta entre las regiones de Valparaíso y Aysén, con mayor prevalencia en la población de 20 a 39 años, con una letalidad del 60% en el año 1997 que disminuyó a 30% en el año 2005.

LEA AQUÍ LA NOTICIA

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations