¿Cómo puede Latinoamérica lograr un desarrollo sostenible en medio de la urbanización?

El crecimiento de las urbes en la región ha generado que se tomen medidas estrictas para aminorar los niveles de CO₂. ConexiónCop analiza lo que debe hacer América Latina para lograr un desarrollo sostenible.

(Foto: Flickr de mariusz kluzniak).

(Foto: Flickr de mariusz kluzniak).

En la actualidad, América Latina es la región más urbanizada del planeta y, según datos de la Unesco, más del 80% de la población vive en ciudades y pueblos, lugares donde se generan más actividades que contribuyen al calentamiento global. Además, en los últimos 40 años, el crecimiento demográfico se ha triplicado y se espera que en el 2030 haya 609 millones de habitantes en la región. Brasil, México y Venezuela son los países de la región que más dióxido de carbono (CO2) producen y donde hay más localidades urbanizadas.

Por ello, es innegable que existe una relación directa de las urbes con el nivel de CO2 que se emite. ¿Qué esfuerzos se están logrando para un desarrollo sostenible que permita aminorar los niveles de dióxido de carbono y hacer frente al calentamiento global? Gilberto Arias, consultor en temas de cambio climático, sostiene en ConexiónCOP que se necesita educación y orientación sobre desarrollo sostenible para conocer las oportunidades de negocio.

“Existen esquemas de eficiencia energética que son fuentes de nuevos empleos y  nuevas destrezas, pero en América Latina aún no se analiza de esa manera. Se necesitan señales a largo plazo que demuestren los caminos de oportunidad en desarrollo hacia el futuro en bienes raíces e infraestructura, no solamente en el sector privado, sino también en el sector público”, comenta.

Video: Ciclo del Carbono 

Al igual que Arias, Jorge Álvarez Lam, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Perú, explica que muchas ciudades de América Latina han iniciado un proceso para el desarrollo de estrategias, orientando sus acciones, sobre todo, en las opciones de mitigación en la que los gobiernos locales tienen injerencia. Sin embargo, lo avanzado aún es muy poco respecto al potencial que se tiene en la región.

“Podríamos decir que es una corriente que recién está despegando, ciudades como Santiago y Bogotá ya tienen estas estrategias de implementación y ciudades como Lima ya están estableciendo estrategias”, resalta.

Cambio Climático, co2 y ciudades

En el 2000 América Latina aportó el 5,5% del total de CO2 en el mundo. A pesar de que la cifra representa solo una mínima parte del total de estas emisiones en el planeta, en Latinoamérica son principalmente cuatro países los responsables: México (471.459 toneladas), Brasil (368.317 toneladas), Argentina (183 mil toneladas) y Venezuela (165.550 toneladas).

Tabaré Arroyo Currás, asesor de la iniciativa Global de Energía y Cambio Climático de World Wildife Fund (WWF), indica que en la región el 35% de emisiones de CO2 están ligadas al transporte y el 23% se relacionan con la generación eléctrica y de calor, que permiten directamente la generación del calentamiento global. Para él, es importante generar un desarrollo sostenible a través de estrategias que opten por la oferta de energía renovable y fomenten el ahorro de energías en viviendas.

“Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2012 alrededor de 7 millones de personas murieron a causa de enfermedades vinculadas  a la contaminación del aire; por otro lado, el CO2 contribuye principalmente al aceleramiento del calentamiento global”, sostiene.

En esta infografía encontrará el ránking de los países que emiten mayor cantidad de CO2

Gilberto Arias indica que, en términos de salud ciudadana, como se ha registrado en las grandes urbes en todo el mundo, el “smog” es particularmente nocivo y su efecto es mayor en trastornos respirativos; por ello, destaca la necesidad de un cambio en los sistemas de transporte.

“Hay múltiples ganancias al tener sistemas de transporte público bien desarrollados. En ciertas ciudades, la dependencia que tenemos sobre combustibles puede causar enormes fluctuaciones en el costo de vida de los ciudadanos, pues nuestro consumo de transporte es relativamente inelástico. Si nuestra dependencia en combustibles fósiles va en aumento, estamos cada día más expuestos. Sin embargo, podemos ir migrando a combustibles renovables. No solo tenemos beneficios directos sobre la salud y el ambiente local, también logramos más control sobre la incidencia de transporte en nuestros ingresos netos”, explica.

Buenos ejemplos de desarrollo Sostenible en América Latina

Para hacerle frente al cambio climático y reducir las emisiones del CO2 es necesario crear una política de desarrollo sostenible que se base en los recursos naturales y, a la par, sea respaldada por una correcta plantificación urbana.

En la actualidad se necesitan ciudades resilientes al cambio climático y es en ese contexto que se llevan a cabo planes de adaptación y/o mitigación. Según señala el documento sobre Estrategias de Desarrollo bajo en Carbono en Megaciudades de América Latina, en Bogotá se ha desarrollado el Programa de Pico y de Placa, un programa que implica que vehículos privados y de transporte público tienen prohibido transitar en la ciudad 2 días a las semana. Además, en México se ha creado el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México,  un diseño de distintas líneas de acción que contribuyen a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por distintos sectores.

Según explica Gilberto Arias la meta es el uso de energías renovables sin emisiones que marquen pasos sobre soluciones más limpias.

“La meta de 2˚C de calentamiento máximo implicará una reducción a cero emisiones de CO2 alrededor de la mitad de este siglo, y todas las ciudades del mundo tendrán que considerar esto en su política de desarrollo”, sostiene.

El desarrollo Sustentable en un video de 3 minutos

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

DATOS

FORO REGIONAL

Fuentes usadas para este artículo

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations