Compilación de las metas de reducción de emisiones para Partes del Anexo I y países en desarrollo

Elaborado por

Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCC)

¿Cuándo se publicó?

Junio del 2011

DESCARGUE LOS DOS DOCUMENTOS

1.- “Compilación de metas de reducción de emisiones para la economía en conjunto a ser implementadas por las partes incluidas en el Anexo I de la Convención” 

2.- “Compilación de metas de reducción de emisiones para la economía en conjunto a ser implementadas por países en desarrollo”

Vea aquí el mapa interactivo de la compilación 

Información básica

  • Financiamiento: Fondos privados
  • Política para citar: Libre de uso
  • Resumen ejecutivo: No
  • Idioma: Inglés

¿De qué tratan los informes?

Los documentos brindan información sobre las metas cuantificadas de reducción de emisiones al 2020 (en alguno casos posterior al 2020) presentadas por las partes incluidas en el anexo I (países industrializados, 16 partes), y sobre las acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMAS) presentada por los países en desarrollo (58 partes). Abarca el contexto, las condiciones y consideraciones bajo las cuales los países las contribuciones son dadas.

¿Qué temas pueden interesarle?

Este reporte le será valioso si quiere tener información sobre metas cuantificadas de reducción de emisiones, condiciones y consideraciones de los países del Anexo I, así como las acciones de mitigación nacionalmente apropiadas, condiciones y consideraciones de naciones en desarrollo.

¿Qué información puede encontrar sobre América Latina?

En ambos encontrará información sobre NAMAS de 9 países (págs. 7, 10, 15, 18, 19, 40).

EL REPORTE EN DETALLE

Un acuerdo global que estabilice el clima requiere metas de reducción de emisiones de 25% a 40% al 2020 con respecto a 1990 de los países desarrollados, y desviaciones del 15% al 30% de las emisiones proyectadas para los países en desarrollo al 2020, a través de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS).

Metas de los países industrializados

Las intenciones de reducción de emisiones de los países industrializados (Anexo I) se presentan con respecto a 1990 (año base), a excepción de Kazajstán, que comunica una reducción de 15% con respecto a 1992, y de Estados Unidos y Canadá, que ofrecen un nivel de reducción de emisiones de 17% al 2020 con respecto al 2005. Ello siempre que el acuerdo global involucre el compromiso de las partes del Anexo I y de los países en desarrollo más avanzados. Estados Unidos precisa, además, un aumento gradual al 30% al 2025, de 42% al 2030 y 83% al 2050.

El rango de reducción de emisiones comunicados con respecto a 1990 se encuentra entre el 5% y 40%, con la mayor parte de los países con compromisos del orden del 20% a 30% (Japón, Islandia, la federación Rusa, etc.), dependiendo del nivel de ambición del acuerdo global y de los compromisos de las demás partes de la convención. Noruega ofrecer la reducción más alta (40%), condicionado a un acuerdo que limite el aumento de temperatura a 2° sobre niveles preindustriales y que además involucre mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto.

La meta de la Unión Europea

La Unión Europea se compromete a una reducción de 20%, con la posibilidad de incremento a 30% condicionado a compromisos comparables de otros países desarrollados y la contribución de los países en desarrollo de acuerdo a sus posibilidades, requerimiento con el que comulgan varios países.

¿Y qué propusieron los países en desarrollo?

En los documentos se detalla que 58 países en desarrollo presentaron NAMAS, 14 países cuentan con reducciones cuantificadas con respecto a las proyecciones de emisiones si todo sigue igual al 2020 (un escenario ‘Business As usual’), se enfatiza el carácter voluntario y, en algunos casos, la necesidad de financiamiento internacional.

Entre ellos figuran Antigua y Barbuda (25%), Brasil (36%-39%), Chile (20%), México (30%) Corea (30%), Sudáfrica (34% al 2020 y 42% al 2025) Singapur (16%).

Otros ocho países comunican su intención de convertirse o de permanecer –en el caso de Bután– carbono neutral, como Costa Rica, Marruecos y Maldivas, entre otros.

Dos gigantes: China e India

En cuanto a los emisores como China e India, su contribución ha sido presentada como emisiones por unidad de PBI con respecto al 2005. China ofrece reducir dicho valor entre 40% y 45% al 2020, mediante el aumento del stock de bosque e incremento de la proporción de energía no fósil. Mientras, India presenta un nivel de reducción del 20% y 25%, pero sin considerar el sector agrícola. Ambas enfatizan el carácter voluntario de la contribución.

En Latinoamérica la lucha es por el sector forestal y la energía renovable

Nueve países latinoamericanos presentaron NAMAS, los cuales basan sus reducciones en acciones en el sector forestal, con energías renovables y aumento de la eficiencia y manejo de residuos, considerando la producción energía eléctrica.

Finalmente, el grupo africano se enfoca con mayor enfasis en el sector agrícola. En general, los países en desarrollo exigen un acuerdo vinculante para los países industrializados, inclusión de mecanismos de mercado, como el CDM de Kioto, solicitan soporte financiero, transferencia tecnológica y construcción de capacidades.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations