Con técnicas de vanguardia exploran efectos del cambio climático en la Patagonia

La Dendrocronología y cámaras de policarbonato son utilizadas para medir efectos del calentamiento global en los bosques de Aysén.

(Foto: Flickr de Claudio Sepúlveda).

(Foto: Flickr de Claudio Sepúlveda).

“El cambio climático es el tema ambiental y económico del momento. Lo ha sido desde, por lo menos, las últimas dos décadas con creciente repercusión.  Libros, documentales, películas, conferencias, cumbres internacionales e incluso carreras políticas se han sustentado en los hechos (y mitos) de los cada día menos inciertos efectos que tiene (y tendrá) este fenómeno sobre la supervivencia del ser humano.  Y, de paso, sobre las millones de especies que nos acompañan en esta azul bionave espacial que llamamos Tierra”, cuenta Patricio Segura en una nota para El Divisadero.

“Hace un par de meses -añade- se organizó en Lima la 20ª Cumbre de las Partes (COP20), para llegar a acuerdos multilaterales.  Los ojos del mundo estuvieron puestos en la capital peruana durante las dos primeras semanas de diciembre de 2014, buscando consensos que permitan enfrentar un fenómeno que ha sido definido como la principal tarea ambiental de la humanidad”.

“A miles de kilómetros al sur de Lima, en la Patagonia chilena, también preocupa el tema. En el austral territorio se están realizando investigaciones que permitan ir dilucidando las incógnitas que persisten.  La principal, la respuesta del mundo natural al aumento global de la temperatura.  En especial en una extensa área poco intervenida, con la consiguiente obligación ética de preservar tal legado y la oportunidad que representa para la ciencia conocer los efectos ecosistémicos del aumento de las temperaturas en zonas escasamente impactadas por nuestra especie. Algo que, a estas alturas del antropoceno (era geológica actual caracterizada por el impacto global de las actividades humanas), ya es mucho decir”.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations