Concluye seminario regional de EUROCLIMA

El Quinto Seminario de EUROCLIMA se llevó a cabo en la Ciudad de México y reunió a alrededor de 50 representantes europeos y latinoamericanos, quienes durante dos días discutieron asuntos relacionados con la cooperación regional en sostenibilidad ambiental y cambio climático y sus prioridades hacia el año 2020.

(Foto: Euroclima)

 

El Quinto Seminario de EUROCLIMA se llevó a cabo en la Ciudad de México el 6 y 7 de octubre de 2015. Contó con la participación de representantes de ministerios, organismos nacionales y otras instituciones gubernamentales de la región latinoamericana, en busca de establecer sinergias entre los países.

Conclusiones

Durante la clausura del Seminario, Neydi Cruz, directora general adjunta de Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), resaltó el ánimo de construir un trabajo conjunto entre los países de América Latina para hacer frente al cambio climático.

Expresó su deseo porque estas discusiones se transformen en resultados y logros tangibles, por lo que es necesario también reiterar la urgencia de que en la COP21 se logre un acuerdo vinculante entre las naciones que asistan a la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, Francia, el próximo diciembre.

Posteriormente invitó a los participantes del 5º. Seminario EUROCLIMA a asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención para la Biodiversidad, a celebrarse en 2016, en Cancún, Quintana Roo, México.

Por su parte, Jean-Paul Joulia, Jefe de la Unidad para Programas Regionales América Latina y Caribe en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, consideró que se ha construido un buen camino para alcanzar impactos concretos en la lucha contra el cambio climático.

Enfatizó que debe continuarse con el programa de apoyo que representa EUROCLIMA para traducir el trabajo realizado hasta ahora en medidas visibles, con énfasis en dos aspectos: político y técnico. “Las posibilidades de alcanzar los objetivos existen, sólo hay que imprimirles mayor velocidad, porque del combate al cambio climático depende en mucho el futuro de la humanidad”, concluyó.

Durante dicho encuentro, Rosibel Martínez, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, subrayó la importancia de reunir en estos eventos a los 18 países de América Latina para conocer el avance que tienen rumbo a la COP21, así como definir las líneas estratégicas del nuevo programa, que en el caso de Honduras son eficiencia energética y energías renovables.

Por su parte, Luis Marka, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, mencionó que en su país la población indígena es la que más está sufriendo los cambios en el clima y que por esta razón es la que en este momento está recibiendo apoyo del gobierno mediante la implementación de infraestructuras para facilitar el acceso al agua potable.

“Se busca generar una mayor resiliencia de los agricultores, para que puedan estar preparados ante los fenómenos adversos generados por el cambio climático”, indicó Marka. “Por esto, eventos como el 5º. Seminario de EUROCLIMA, se convierten en un escenario ideal para intercambiar experiencias sobre lo que están haciendo otros países y generar nuevas o mayores capacidades que finalmente permitan elaborar propuestas más acertadas a nivel nacional”.

Mira el resumen del seminario:

Información adicional

Cooperación regional de la UE con América Latina

La cooperación regional de la UE con América Latina para el periodo 2014-2020 trabaja en  los siguientes ámbitos:

  • crecimiento económico integrador y sostenible, que aborde las deficiencias estructurales, la desigualdad económica profunda y la confianza excesiva en la extracción de recursos naturales;
  • refuerzo de las capacidades de las instituciones estatales responsables de la seguridad y del respeto del Estado de Derecho, a fin de mejorar los derechos humanos y la igualdad de género, fomentar la confianza de los ciudadanos y reforzar el contrato social necesario para el éxito del desarrollo;
  • mejoras en la gobernanza, la recaudación de impuestos y el gasto, a fin de luchar contra la desigualdad, incrementar la cohesión social y responder a la demanda social creciente de servicios públicos de calidad; y,
  • conciliación de la sostenibilidad ambiental con el desarrollo constante en una región muy expuesta al cambio climático y a las catástrofes naturales.

EUROCLIMA, el programa para el cambio climático de la UE con América Latina

El programa EUROCLIMA se ha convertido en el programa insignia de la Unión Europea en América Latina para la lucha contra el cambio climático.

Bajo el lema «La ciencia y la política unidas frente al cambio climático», facilita la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático en las políticas y los planes públicos de desarrollo en América Latina.

Iniciado en 2010, el programa trabaja en 18 países de América Latina. Actualmente se encuentra en su segunda fase, centrada en tres componentes: el intercambio de información y de experiencias; las medidas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales, y el mejoramiento de la capacidad agrícola para mitigar los efectos y lograr la adaptación al cambio climático para mejorar la seguridad alimentaria.

La contribución total de la UE asciende a 16,4 millones de euros: 5 millones de euros en la primera fase (2010-2013) y 11,4 millones de euros en la segunda (2014-2016).

Los diversos componentes son implementados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asistencia Técnica del Programa.

Otros datos de interés

Cooperación de la UE con América Latina
Programa EUROCLIMA
Página sobre el V Seminario

Fuente: EUROCLIMA

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations