“Confío en alcanzar deforestación cero en 2030”

El director de Forestal de la FAO insiste en la importancia de los bosques como alternativa a lo nuclear.

(Foto: CIFOR)

(Foto: CIFOR)

El apretón de manos es efusivo. Y sin perder un instante, pide al periodista que se fije en un enorme mapamundi forestal que hay en la pared, que muestra los bosques únicamente pensando en su madera. “Lo hizo la FAO en 1953. Hoy, un planteamiento así sería impensable”. De hecho, hoy, el propio René Castro Salazar (costarricense nacido en San Luis, Misuri, EE UU, 1957), ingeniero quijotesco, exministro en su país y apasionado profesor en lugares como Harvard, es el director de Forestal de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. “Dicen que el optimista inventó el avión y el pesimista el paracaídas”, comenta. Y él siempre apuesta por el avión. “Confío en que en 2030 alcanzaremos la deforestación cero”.

Su optimismo parte de los datos. En los últimos cinco años la pérdida neta de bosques fue de tres millones de hectáreas anuales, cuando en la década anterior había sido de siete. “Por suerte, nuestro afán de utilización intensiva no llegó a dejarnos sin capacidad de regeneración”. Pero obviamente, la tendencia cambia según el lugar del mundo. “Los países desarrollados tienen una tecnología agrícola que no les obliga a voltear el bosque para poder comer”. Por eso insiste en apoyar a las comunidades que sí se ven abocadas a sacrificar sus zonas forestales para generar ingresos o cultivar la tierra.

Hace dos años, cuando dejaba su tercera cartera ministerial en Costa Rica para volver a la docencia, preguntó a la FAO: “¿Ya podemos responder a la discusión o bosque o comida de otra manera”. Y hoy es él quien va a presentar los casos de éxito de países de todos los continentes que han mejorado en producción de y alimentos y en conservación y crecimiento de los bosques al mismo tiempo. “La tecnología, el acceso al crédito y tener en cuenta a las poblaciones rurales en la ecuación”, son las claves.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations