DÍA A DÍA: Conoce al país “dinosaurio” de hoy

Fosil of the day COP21

Foto: Climate Action Network

El premio “Fossil of the Day” (Fósil del día) fue creado para destacar a los países que hacen sus “mayores esfuerzos” para bloquear el progreso de las negociaciones climáticas, y fue lanzado por primera vez en las negociaciones en 1999 en Bonn, Alemania.

Esta simbólica anti-distinción nació por iniciativa de la ONG alemana Forum, y se lleva a cabo en todas las Conferencias de las Partes (COP). Hoy en día es impulsada por la red internacional de ONG Climate Action Network (CAN), quien selecciona cada día qué país se llevará este “premio”, en función a su desempeño anti-climático.

En esta sección, ConexiónCOP reportará día a día cuales fueron los “premiados” en la COP21 de París.

Día 11. Arabia Saudita se lleva el premio al “Fósil COLOSAL”

Hoy, CAN entregó a Arabia Saudita un reconocimiento especial denominado “Fósil Colosal”, con el que premia al país que más se ha esforzado para hacer lo menos posible en la COP21.

El país ha liderado la oposición a un texto ambicioso y continúa haciéndolo. Su política se opone a la descarbonización para proteger sus ganancias provenientes del petróleo y todavía busca eliminar la meta del 1.5°C del acuerdo, a pesar de la cantidad de países desarrollados y en desarrollo que respaldan este objetivo.

Día 10: Unión Europea y Grupo Paraguas obstruyen la ambición pre-2020

La Unión Europea y los países del Grupo Paraguas (que incluye entre otros a Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega y Rusia) ganaron el premio por obstruir el camino de aumentar la ambición pre 2020, es decir para el periodo 2025-2020.

En conjunto, estas acciones podrían ayudarnos a mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C, e idealmente por debajo del 1.5°C.

Día 9: Argentina y Australia, adictos al carbón

Argentina y Australia ganaron el primer puesto por haber hecho varias declaraciones en sus países apoyando a la producción y uso del carbón, lo que contradice el apoyo oficial que demuestran por la meta del 1.5°C. En el caso de Argentina, el gobierno está apoyando una nueva ley para nacionalizar la producción de carbón y declararla de “interés nacional”.

Además, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos destacaron por insistir sobre el hecho de retirar el tema de compensación por pérdidas y daños del texto borrador del acuerdo.

Día 8: Arabia Saudita y Estados Unidos y los combustibles limpios 

Arabia Saudita se lleva de nuevo el primer puesto por haber afirmado, a través de su ministro del Petróleo Ali al-Naimi, que no se puede discriminar entre combustibles “limpios” y “sucios”. Según indica CAN, el país se opone a la meta de 100% de energías renovables a largo plazo, así como al objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C.

El segundo puesto fue para Estados Unidos, por querer eliminar de las negociaciones el tema de compensación por pérdidas y daños (es decir, frente a los efectos del cambio climático a los cuales uno no se puede adaptar), perjudicando a los países más vulnerables.

La noticia positiva de este día fue la premiación de Filipinas con el “Rayo del día”, por haber hablado fuerte a favor de la descarbonización de la economía global.

Día 6: “Oil Lovers” / Amantes del petroleo

Dos países petroleros, Arabia Saudita y Venezuela, ganaron el primer puesto por oponerse a la descarbonización de la economía global, contradiciendo el apoyo oficial que demuestran por la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Día 5: Arabia Saudita se lleva “triple galardón”

Arabia Saudita fue el centro de atención el viernes por bloquear varios procesos en las negociaciones. Así, se hizo acreedor a llevarse no uno, sino tres “Fossil of the Day”, por las siguientes acciones.

  • Por su baja ambición. Según indica CAN, Arabia Saudita junto al Grupo Árabe, China e India, se opuso toda la semana a incrementar la ambición al límite de calentamiento del planeta, una postura defendida por los países más vulnerables que exigen mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C.
  • Por bloquear importantes temas. Junto a EEUU y Noruega, bloqueó importantes temas relacionados con derechos humanos,  seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y equidad de genero en el texto de negociación.
  • Por oponerse a revisar sus Compromisos Climáticos. Se opuso a la propuesta de revisar en el 2018 los compromisos climáticos recientemente presentados por los países (más de 180 a la fecha).

Día 4: Dinamarca

Este país, que hasta hace poco inspiraba a muchos por su ambición climática, ha decepcionado hoy a la sociedad civil al declarar, por medio de su nuevo Ministro del Ambiente, que su gobierno está a favor de un recorte en la meta nacional de reducción de emisiones de CO2 (40% de reducción al 2020) que fue planteada por el gobierno anterior.

El gobierno actual, elegido en julio pasado, plantea también reducir el presupuesto del país para financiamiento climático, pasando de 72 millones de dólares a 39 millones.

Dia 3: La industria marítima y la Aeronáutica le gana a Turquía

El primer lugar fue entregado a dos organizaciones de alcance internacional: la Organización Marítima Internacional y la Organización de la Aviación Civil, por mantener las emisiones navieras y aéreas fuera de la discusión de reducción de emisiones, mientras que siguen manteniendo subsidiados los combustibles fósiles por 60 mil millones de dólares.

Turquía, por su parte, ganó el segundo premio por la expansión de sus emisiones y por instalar nuevas plantas eléctricas de carbón.

Día 2: El “rayo” del día

De manera extraordinaria, CAN otorgó hoy el distintivo “The Ray” al Foro del Clima Vulnerable, reconociendo la declaración “audaz y ambiciosa” que este grupo realizó durante el primer día de la COP21, asumiendo un rol de liderazgo y no de víctima en las negociaciones. El Foro del Clima Vulnerable está conformado por países altamente vulnerables al cambio climático.

Día 1: Nueva Zelanda y Bélgica

Según indica CAN, el Primer Ministro neozelandés John Key destacó por apoyar públicamente a la desinversión en combustibles fósiles, mientras en su país los subsidios para la producción de combustible fósil se han multiplicado por 7 desde su elección en el 2008. Bélgica fue “premiada” por ser de los países europeos que demuestran menor claridad y liderazgo político en la implementación a nivel nacional del plan sobre clima y energía de la Unión Europea.

 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations