Blog: Conoce algunos datos de la Contribución Nacional que presentará Argentina de cara a la COP21

Argentina anunció que se comprometerá a un 30% de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Por Carlos Amanquez – Generación +1

El Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Larusso, presentó el pasado 28 de septiembre la propuesta argentina para la COP21.  Así, anunció que Argentina se comprometerá a un 30% de reducción de sus gases de efecto invernadero (GEI), respecto al “Business as Usual” (BAU) del  año 2030, es decir respecto a las emisiones de GEI proyectadas para el año 2030 comparadas al ritmo y tendencia actual de las emisiones nacionales. De esta meta 15% es incondicional y 15% es condicionada al apoyo financiero internacional.

La mesa de presentación de la Contribución Nacional Determinada (iNDC) de Argentina contó con la presencia de Pablo Vizmara, Subsecretario de Desarrollo Sostenible, Fabiana Laguzzo, Ministra responsable de la Dirección de Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Hugo Bilbao, presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y Director Ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), y por último, el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Larusso.

El Subsecretario de Desarrollo Sostenible fue el primero en hacer uso de la palabra, manifestando el compromiso que asumirá el país y agradeciendo especialmente al sector académico, privado y estatal por participar de la construcción de la iNDC.

Fabiana Laguzzo de Cancillería agregó que este compromiso asumido a nivel país es un punto de partida, que podrá cambiar o mejorarse a través del tiempo. Además remarcó que la política de cambio climático forma parte de la política nacional de desarrollo sostenible que viene implementando el país hace años, y que el tema se atenderá contemplando las posibilidades, compromisos y prioridades que ya posee el país. Laguzzo remarcó por último que Argentina es uno de los países más preocupados por el cambio climático.

Desde las Naciones Unidas el Coordinador Residente destacó que en estos días se aprobaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en la ciudad de Nueva York. Y en este contexto, destacó que el cambio climático es el gran reto de este tiempo. Indicó, además, que el Papa jugó un papel fundamental en el tratamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero más aún en la cuestión del cambio climático.

Por su parte el presidente del COFEMA recordó el compromiso que tienen los países desarrollados por sus responsabilidades históricas en cuanto a sus emisiones. Además, recordó la vocación del país de continuar con el crecimiento y  la reindustrialización para mejorar la calidad de vida.

El Secretario de Ambiente subrayó que desde el país se hará el máximo esfuerzo por cumplir responsablemente con el compromiso planteado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y los países miembros, y destacó los principales temas que se trabajarán como medidas dentro de la iNDC, manifestando aportes en tema de energía nuclear, transporte, industria y energía, entre otros temas. Además, invitó a los organismos internacionales de créditos a acompañar el compromiso condicional asumido.

¿Cuáles serán las principales políticas de mitigación impulsadas por el país?

Los diversos expositores que participaron del encuentro dieron indicios de lo que será el documento oficial de iNDC, que se presentará el 1ro de octubre a la Secretaría de la CMNUCC. En ese marco dieron a conocer las principales políticas que permitirán al país llegar al 15% de reducción. Entre ellas encontramos:

  • Promoción de las energías renovables.
  • Calefones con encendido electrónico.
  • Centrales nucleares.
  • Centrales hidroeléctricas.
  • Transporte de carga con preferencia al ferrocarril.
  • Eficiencia energética en electrodomésticos.
  • Calderas eficientes.
  • Motores eficientes.
  • Calefactores solares.
  • Economizadores de agua.
  • Combustibles alternativos (biodiesel, etanol).
  • Generación energética distribuida.
  • Cogeneración con combustibles fósiles.
  • Rotación de cultivos.
  • Recuperación de bosques nativos.
  • Tratamiento de aguas residuales industriales.
  • Modernización del parque automotor.

El 1ero de octubre es la fecha límite para presentar las iNDCs, compromisos voluntarios que toman los países a nivel nacional y que en su conjunto tienen la meta de mantenernos debajo de un incremento global de temperatura de 2°C e incrementar nuestra resiliencia a los impactos del cambio climático.

Foto: Prensa Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations