Conoce los esfuerzos que se necesitan para lograr un desarrollo limpio en el mundo

La convención de las partes de las Naciones Unidas busca hacerle frente al calentamiento global a través de financiamiento que involucren a todos los actores sociales.

(Foto: Unión Europea).

(Foto: Unión Europea).

En la tarde de ayer, en la sala Caral de la sede oficial de la COP20, se realizó un panel para discutir cómo mejorar las inversiones de proyectos que permitan hacerle frente al calentamiento global.

Bajo el nombre de “El mecanismo de desarrollo limpio puede ayudar a formar medios de financiamiento en la convención del Cambio Climático”, el panel analizó las formas que se pueden dar para implementar salvaguardas ambientales que contribuyan a la generación de programas que involucren al estado, las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Uno de los medios para generar inversiones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), establecido en el Protocolo de Kioto y que permite a las naciones industrializadas, en conjunto con las empresas, llevar a cabo esfuerzos para reducir los GEI en los países en desarrollo.

El gran esfuerzo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),  y que representa una de las formas de financiamiento en la actualidad, es la creación del Fondo Verde para el Clima, un programa por el cual las naciones desarrolladas financian iniciativas para que los países desarrollados puedan hacerle frente al cambio climático.

DE CONEXIÓNCOP: Fondo Verde para el Clima: ¿Cuánto dinero se necesita para enfrentar el cambio climático?

Una de las formas de lograr MDL es a través de la participación de ONG como “Carbon Market Watch”, creada en el 2009 y que da una perspectiva independiente sobre los distintos proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, evalúa los procesos y lleva a cabo campañas contra los proyectos dañinos, además de examinar los mercados de carbono y abogar por una protección del clima de manera eficaz.

DE CONEXIÓNCOP: COP20: Diez preguntas y respuestas para entender las negociaciones

Andrea Rodríguez, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), sostuvo que se necesita asegurar que los proyectos nos ayuden a reducir las emisiones y a la par traigan beneficios sociales y ambientales.

“Se necesitan salvaguardas que sean fuertes y sólidos para que contribuyan a la creación de proyectos que involucren a todos los actores”, indicó.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations