Contaminación, sobrepesca y cambio climático, las grandes amenazas de los océanos mundiales

El uso ilimitado de los recursos de los océanos, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático son los principales problemas que amenazan a los océanos globales.

externa oceano artico

Vinay Deep, vía Wikimedia Commons.

Con una superficie superior de dos tercios de nuestro planeta, los océanos juegan un papel crucial en la estabilidad de nuestro clima. No obstante, los mares están bajo estrés debido al acceso ilimitado a sus recursos, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de biodiversidad y la contaminación oceánica. Todo ello sin olvidar el mayor enemigo mundial: el cambio climático.

Estas son las principales conclusiones que ha recogido el “Atlas de los Océanos”, una investigación realizada por la Fundación Heinrich Böll junto con diversos expertos internacionales. La presidenta de la organización alemana, Barbara Unmüßig, junto a Flavia Liberona, directora de Fundación y Terram y Juan Carlos Castilla, doctor en Biología Marina y Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, presentó el reporte el pasado miércoles (14.03.2018) en Santiago de Chile.

Distribuidos en 18 capítulos, las cifras y hechos recopilados muestran las amenazas de los mares y sus ecosistemas, así como los impactos del cambio climático en los océanos. Elaborado con la Fundación Heinrich Böll Schleswig-Holstein y The Future Ocean Cluster of Excellence de la Universidad de Kiel (Alemania), dicho documento dispone de una versión en alemán e inglés. No obstante, desde ahora cuenta con “una adaptación con las especificidades relativas a los países de América Latina”, aclaró la presidenta de la Fundación.

Unmüßig repasó algunos de los capítulos más destacados que intentan dar respuestas a cuestiones como el origen de la basura plástica, las causas de la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la extinción de especies, la expansión de las zonas muertas y los aportes de las áreas protegidas en la recuperación de ecosistemas en crisis, entre otras.
El crecimiento de las ciudades ha provocado que grandes cantidades de basura terminen en los océanos.

Luchando contra un gigante

La experta alemana apuntó al crecimiento de las ciudades de la contaminación que sufren los océanos con el aumento de basura que termina en el océano, así como el uso de pesticidas y fertilizantes de la industria agraria. Así, criticó que de los 300 millones de toneladas de plástico que se producen anualmente en el mundo, “el 80 por ciento termina en el océano”. De éstos, “sólo el 1 por ciento del plástico se puede encontrar en la superficie del océano”, mientras que el resto “termina como microplásticos”.

Por este motivo, además de alentar la creación de sistemas de reciclaje, abogó por “abordar el problema en el otro lado de la cadena: tenemos que reducir la producción de plástico y evitar el uso del mismo”.

Pesca insostenible

La sobrepesca es otro de los problemas para la integridad de los ecosistemas marítimos. “La producción pesquera del norte de Chile y Perú, basada en especies como la anchoveta, constituye una de las pesquerías más importantes a nivel mundial. Esta valiosa proteína es principalmente utilizada para hacer aceite y harina de pescado”, explicó a DW Elizabeth Soto Muñoz. No obstante, en Chile, se utiliza en parte para alimentar salmones: “se utilizan aproximadamente 5 kg de peces pelágicos para cosechar 1 kilogramo de salmón, lo que es completamente insustentable”, criticó.

Esta bióloga chilena, que cuenta con experiencia en temas de manejo pesquero, redactó el capítulo sobre esta temática para el Atlas. “Es una visión política de elementos de la legislación pesquera y los resultados de su implementación”, subrayó recordando la complejidad del tema y la dificultad de encontrar información al respecto.

Según el informe, la mitad del pescado consumido alrededor del mundo se ha originado en granjas de peces, que aunque se localiza principalmente en Asia (88%), también tiene una fuerte presencia en el país latinoamericano. No obstante, para la presidenta de la fundación alemana, “las granjas de peces no son una solución” ya que generan otro tipo de problemas. “El 20 por ciento de los manglares mundiales fueron destruidos por los humanos entre 1980 y 2005 para acuicultura”, criticó.

La amenaza invisible

Unmüßig recordó sobre el rol que juegan los océanos en la regulación del clima y su utilidad para frenar el avance del cambio climático. No obstante, “en el Acuerdo de París los océanos no juegan un papel crucial”, lamentó la experta alemana subrayando la poca presencia de éstos en las negociaciones climáticas.

Por este motivo, la publicación urge a identificar políticas públicas tanto nacionales como internacionales para proteger los ecosistemas marinos.”Hay evidencias de que para que la vida salvaje marina se recupere, el 20 por ciento se debe poner bajo protección de la pesca”, consideró la experta alemana.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre El radar de diciembre
2018
El radar de enero El radar de febrero Próximamente Próximamente

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations