Conversaciones sobre cambio climático entre periodistas y expertos latinoamericanos

A través de sesiones grupales de entrevistas con expertos de alto nivel, periodistas latinoamericanos representantes de 9 países debatieron sobre temas cruciales en materia de cambio climático y su cobertura mediática en la región.

La segunda edición del programa de Entrevistas Climáticas contó con la participación de 17 periodistas de importantes medios latinoamericanos – seleccionados entre 100 candidatos de toda la región –  quienes dialogaron con reconocidos expertos sobre diversos temas clave en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

El programa, organizado por ConexiónCOP, iniciativa liderada por Libélula, y El Árbol LAC, iniciativa de Global Call for Climate Action (GCCA), con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, tuvo como objetivos: favorecer el intercambio y la transferencia de conocimientos entre expertos de la región y periodistas latinoamericanos; generar un espacio de reflexión sobre las opciones para atender los desafíos que plantea el cambio climático; fortalecer las capacidades de los periodistas de la región en la cobertura de los temas del cambio climático; y dar insumos a los periodistas para que puedan abordar el tema desde diversas perspectivas de interés para sus lectores y fomentar la cobertura de la temática en sus medios.

El programa se llevó a cabo a través de cinco sesiones de diálogo virtual, realizadas entre junio y octubre del 2016, mediante un formato que permitió a los periodistas extender preguntas a expertos de alto nivel de la región en materia de cambio climático y desarrollo económico en América Latina, el rol de las políticas públicas, cómo aprovechar el financiamiento climático en la región, la transición a energías renovables así como la  implementación del Acuerdo de París.

Entre los expertos invitados se contó con la participación de Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la COP20 y actual Líder de Clima y Energía de WWF Internacional;  Walter Vergara, especialista senior del clima y de los bosques en el World Resources Institute (WRI); y Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), entre otros. Por el lado de los participantes, se contó con periodistas de importantes medios de la región, provenientes de México, Venezuela, Perú, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Asimismo, con el objeto de promover el ejercicio periodistico y fortalecer las narrativas y discursos sobre las transiciones necesarias en materia de cambio climático, en esta segunda versión del programa, los participantes publicaron artículos a los temas abordados en las entrevistas. Como resultado, más de 30 noticias fueron publicadas en diversos medios de la región, como La Nación de Costa Rica, La Prensa de Nicaragua, América Noticias de Perú y Los Tiempos de Bolivia.

El programa obtuvo una evaluación general de 4.6 puntos sobre 5. Al ser consultados los periodistas sobre la contribución del programa a su entendimiento de las problemáticas del cambio climático en América Latina, estos respondieron con una puntuación promedio de 4.8 sobre 5.

Los periodistas opinan

Para Lucydalia Baca de La Prensa de Nicaragua, “el programa facilitó el acceso a especialistas de diferentes países, que de otra forma difícilmente podríamos contactar para enriquecer nuestras historias. Además, el intercambio con colegas de todo el continente amplió el panorama sobre la realidad que enfrentamos”.

Asimismo, Michelle Soto de La Nación de Costa Rica consideró que el programa “fue particularmente útil para dimensionar y contextualizar esfuerzos que se están haciendo en mi país. La consulta a expertos internacionales me brindó un marco de referencia y, gracias a este, conté con más criterios para entrevistar a los expertos en mi país”.

Julio López de Onda Local de Nicaragua afirmó que “el programa me ha brindado la oportunidad de fortalecer mis conocimientos acerca del cambio climático, lo cual permite informar de manera más oportuna y sencilla”.

“El rol de los periodistas es fundamental para que el concepto del cambio climático se vuelva algo cotidiano, se acerque a las personas, y así crear consciencia de que todos nos veremos afectados si no logramos un cambio en masa”, resaltó por su parte Valeria Sorgato de El Comercio de Ecuador.

Impacto en medios de América Latina

Compartimos algunas de las noticias publicadas en medios de México, Venezuela, Perú, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, así como en medios internacionales:

Puede ver la lista completa de los artículos publicados en el marco del programa aquí.

Otros datos

Participaron como expertos en el tema del cambio climático y desarrollo económico en América Latina: Walter Vergara, especialista senior del clima y de los bosques en el World Resources Institute (WRI), y Luis Fierro, economista especializado en desarrollo internacional, ex Asesor de Finanzas Climáticas para AILAC.

En el tema del rol de las políticas públicas y cambio climático en América Latina, dieron sus puntos de vista: Manuel Pulgar-Vidal, ex Ministro del Ambiente del Perú y Presidente de la COP20, y Hernán Carlino, coordinador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global de la Fundación Torcuato Di Tella de Argentina.

Para responder a la pregunta ¿Cómo funciona el financiamiento climático y cómo aprovecharlo en América Latina?, participó Andrea Rodríguez, abogada senior del Programa de Cambio Climático de la ONG AIDA.

En el tema de la transición a energías renovables en América Latina, debatieron  Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y Claudio Alatorre, especialista senior en cambio climático en la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Finalmente, se contó con la participación de Patricio Vallespín, diputado chileno miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y de la red global Climate Parliament, y Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina (GFLAC), para analizar el camino hacia la implementación del Acuerdo de París.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations