COP20: Evo Morales habla fuerte sobre el cambio climático y otras frases de la apertura de la Reunión de Alto Nivel

La apertura de la sesión de alto nivel de la COP20 rompió fuegos con declaraciones llamadas a concluir exitosamente la conferencia y con críticas abiertas a los países desarrollados por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales. ConexiónCOP presenta las frases más importantes de la inauguración. Recuerde que la información es de libre uso.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

La apertura de la sesión de alto nivel de la COP20 rompió fuegos con declaraciones llamadas a concluir exitosamente la conferencia y con críticas abiertas a los países desarrollados por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales. ConexiónCOP presenta las frases más importantes de la inauguración. Recuerde que la información es de libre uso.

Siga las sesiones de la COP20 en vivo en este enlace.

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú y presidente de la COP20

  • “Hoy es un día importante, es una semana crucial en nuestra empresa común contra el cambio climático. Antes de la COP habíamos recibido muchas señales importantes, comunicaciones importantes, una cumbre exitosa en Nueva York y además la primera capitalización para el Fondo Verde para el Clima, llena de auspicios; así como el nuevo informe del IPCC. Haciendo balance de estos primeros indicios, hemos generado un espíritu positivo, lo que nos gusta llamar el Espíritu de Lima. Ahora queremos incrementar nuestras voluntades de lo que espera el mundo de nosotros”.

DE CONEXIÓNCOP: El Quinto Informe de Evaluación del IPCC explicado al detalle.

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

  • “Lima es una ciudad que conecta la historia de muchas culturas. En lima tendremos que sembrar las semillas de un mundo más seguro, próspero para todos. El calendario de los incas no es el único que nos guía, también el calendario de la ciencia nos advierte que nos estamos quedando sin tiempo, el calendario de la ciencia y la tecnología, y el de la voluntad política, nos ha ido fertilizando el terreno. Todos los calendarios convergen en que ya es hora de ir dejando atrás el calentamiento global”.

VIDEO: Christiana Figueres habla sobre Latinoamérica y el cambio climático

  • “Señores ministros: ustedes han venido a Lima para orientar a sus negociadores, que buscan una decisión a adoptarse en Lima, y también en cómo hacer que prospere el proyecto de texto que se verá el año que viene [en París]. Pero también han venido aquí para asumir su innegable papel en tanto líderes por este presente, que reviste urgencia por nuestro futuro. La COP20 comenzó y sigue dentro de un espíritu de logros y optimismo sin precedentes.

DE CONEXIÓNCOP: Una mirada de las negociaciones rumbo a la COP de París 

  • “Nunca antes hemos tenido una oportunidad como esta, ni tanta urgencia por la necesidad del cambio climático. Aquí en Lima debemos sembrar las semillas de una nueva estructura mundial de crecimiento de alta calidad, basado en una colaboración, construyendo puentes en lo que antes eran brechas. La historia nos juzgará no sólo por el numero de toneladas de gases que hemos reducido, sino también por si hemos sido capaces de crear un futuro de prosperidad para todos. ustedes deben crear dicho futuro”.

Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

  • “Esta conferencia es muy oportuna: las expectativas son muy elevadas y con razón: el cambio climático es uno de los retos más importantes de nuestra generación, que debe ser abarcado con ese sentimiento de urgencia y unidad. No tenemos el lujo de cruzarnos de brazos ni disponer de tiempo: nuestro clima llega a un punto de no retorno en que el cambio climático puede cambiar la existencia del ser humano”.
  • “Sin los esfuerzos concertados no será posible llegar a un desarrollo sostenible. Está el informe del IPCC, que confirma que el clima del mundo está recalentándose y la actividad humana es la principal responsable del tema. Muchos cambios que se observan van desde el calentamiento, la disminución de la nieve, el aumento del nivel del mar, y todo eso no son más que unas pocas consecuencias. El impacto del cambio climático afecta a todos los países, amenazando la seguridad alimentaria y ahondando la pobreza. Luchar contra el cambio climático será muy costoso”.
  • “Los líderes políticos tienen una responsabilidad histórica de tomar medidas arriesgadas para hacer frente al cambio climático. Tenemos que aumentar los esfuerzos para llegar a un acuerdo vinculante en diciembre del 2015”.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

  • “Transmito un mensaje de esperanza y urgencia: sabemos que si abordamos el cambio climático provocado por el hombre podemos construir una sociedad más resiliente, próspera y saludable, pero tenemos que actuar ya. Todavía hay una chance de permanecer dentro de ese tope acordado internacionalmente de menos de 2 grados centígrados, pero la ventana de oportunidad ese estrecha. Todos los países tienen que ser parte de la solución y la sociedad debe participar. Este no es un momento de dudas, es el momento de transformar”.
  • “Los gobiernos, los líderes empresariales de la sociedad civil acudieron y gigantes de la industria han demostrado su compromiso por luchar contra el cambio climático. Cientos de miles de personas marcharon a favor de la acción climática. Miles de empresas están dando un paso adelante y lo gobiernos responden de una manera eficiente”.
  • “Estoy sumamente preocupado porque nuestras actuaciones colectivas no estén de altura a las resultados individuales”.
  • “Tengo 5 peticiones: Uno: en Lima tenemos que producir un proyecto de texto bien equilibrado para el acuerdo del 2015 que nos de una base para las negociaciones del año que viene en París; tenemos que llegar a un entendimiento común en la aplicación y situación de las contribuciones nacionalmente determinadas. Yo animo a todas las partes, y en particular a los países más desarrollados, a presentar sus contribuciones en el primer trimestre del 2015. Dos: Pido a los países que consideren hacer sus compromisos para el Fondo Verde para el Clima, tenemos que definir una vía clara para obtener los 100 mil millones hacia el 2020. Llamo a las naciones más desarrolladas a que movilicen el apoyo para cumplir el objetivo. Tres: tenemos que priorizar el apoyo para adaptación y resiliencia para los países menos desarrollados y estados insulares en desarrollo. El Fondo Verde del Clima tiene que cumplir esa promesa para la adaptación y mitigación. Cuatro: insto a tomar una decisión para facilitar la cooperación privada y poner precio al carbono a partir del fortalecimiento de la resiliencia; queremos impulsar nuestros objetivos de desarrollo económico, conseguir un clima bajo en carbono y una sociedad resiliente, ello requiere que todas las ciudades y ciudadanos estén aliados; y cinco: insto a los países a que ratifiquen la Enmienda de Doha del Protocolo de Kioto”.
  • “Las inversiones en el desarrollo deben alinearse con los objetivos del cambio. La financiación del clima no puede tratarse de forma separada a la financiación del desarrollo. Hablemos con una única voz, pido a todos los gobiernos que consigan e inviertan en ese nuevo acuerdo del clima y comprometo al sistema de las Naciones Unidas a apoyarlo”.

Evo Morales, presidente de Bolivia

  • “Subrayamos el hecho de que los países en desarrollo continúan siendo los países que más sobrellevan los desastres naturales más extremos, son los menos responsables del cambio climático”.
  • “La COP es el foro primordial de negociaciones para la respuesta mundial del cambio climático, que debe respetar plenamente los principios de equidad de responsabilidades comunes”.
  • “Esta COP20 se realiza en nuestra querida región latinoamericana, quiero pedir a los países del mundo que realicemos un acuerdo climático basado en la proyección de la vida y la madre Tierra y no en la protección de la empresa”.
  • “Les pido que podamos orientar nuestras decisiones tomando en cuenta la sabiduría de nuestros pueblos indígenas. Quiero pedir a los gobernantes del mundo que escuchemos a los pueblos indígenas y decidamos a través de su cultura de la vida”.
  • “Hagamos un nuevo acuerdo climático desde una visión anticolonialista, podemos estar días y noches conversando, pero nuestra visión es llegar a un acuerdo entre todas y todos”.
  • “Existe un grupo muy grande de países que abusaron históricamente del espacio atmosférico y están cometiendo el ‘ecocidio’ de la madre Tierra; y hay países que están siguiendo el mismo sentido capitalista, depredador, codicioso y concentrados de riqueza, generando pobreza y marginación”.
  • “No puede haber un acuerdo climático que condene a la madre Tierra y a la humanidad, a la muerte para favorecer al capital, el crecimiento de pocos y al consumista depredador. Estamos aquí para un acuerdo climático para la vida, y no para los negocios y el mercantilismo capitalista”.
  • “Si los países desarrollados hubieran cumplido sus compromisos, no estaríamos oyendo a estas altura las previsiones apocalípticas sobre el desarrollo del cambio climático. Pero hay países que no quieren enfrentar la reducción en sus países, no quieren hacer nada para apoyar a los países en desarrollo y, en lugar de cumplir con sus obligaciones, hacen lo posible o imposible para que otros hagan lo que ellos debieron hacer o tendrán que hacer en el futuro”.
  • “A veces debatimos en esta clase de conferencias sólo los efectos y no el origen del cambio climáticos; a más de 30 años de simular negociaciones sin resultados, la humanidad carga el peso del fracaso. Hoy nos encontramos en la antesala de la destrucción de la madre tierra y ante la desaparición de la especie humana”.
  • “El cambio climático se ha convertido una vez más en la válvula de escape para evitar discutir cuestiones de fondo, como el modelo de desarrollo capitalista y voraz que está terminando con la humanidad”.
  • “No queremos más protocolos, queremos soluciones más estructurales, venciendo al capitalismo, salvando a los pueblos del mundo”.

Baron Divavesi Waqa, presidente de Nauru y representante de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

  • “No es demasiado tarde para recuperar nuestra responsabilidad de ser buenos guías de la Tierra y buenos entre unos y otros. ¿Qué quiere decir ser un guía responsable en esta era del cambio climático? significa liderar mediante el ejemplo. Mi país ha adoptado las enmiendas del Protocolo de Kioto y voy a acudir a la COP21 con lo que se comprometió mi nación y los pequeños estados insulares en desarrollo; en segundo lugar, ser un guía permite darle una chance a los lugares más vulnerables; tenemos que reducir las temperaturas lo más pronto y esperamos una decisión contundente vinculada a este enfoque; en tercer lugar, nos enfrentamos a un desafío de generaciones, con ciertas indicaciones de cara a que las contribuciones pueden evitar el recalentamiento más allá del umbral de 1,5 grados centígrados que para algunos de nosotros significa morir o vivir; por último hay perdidas y daños que ya no se pueden evitar en el mundo e instamos a los países a crear un mecanismo para monitorearlas”.

DE CONEXIÓNCOP: ¿Cómo se agrupan los países en la COP? Descarga estas cuatro infografías sobre la historia y negociaciones de la conferencia.

Enele S. Sopoaga, primer ministro de Tuvalu

  • “Tuvalu sigue teniendo una fe inquebrantable en este proceso. Creemos que es el único proceso que puede abordar el problema del cambio climático con poco caos y estamos convencidos de que ha habido hitos y logros conseguidos a la fecha que tienen que aprovecharse para dar un impulso y un  logro exitoso en la COP21”.
  • “Tuvalu y Perú tienen una conexión bastante trágica: hay tuvalienses enterrados en estas tierras derivadas de la explotación del guano, y rindo un homenaje muy sincero a nuestros ancestros que descansan aquí”.
  • “El cambio climático es el reto más importante al que se enfrenta mi país, mi pueblo; es una amenaza a nuestras vidas y seguridad, el de toda los seres humanos que viven en las islas Tuvalu”.
  • “Nos enfrentamos a la mayor crisis moral de la humanidad, las señales de alarma son muy claras. Si  no actuamos con convencimiento y determinación condenamos a las futuras generaciones a un mundo insoportable. ¿Quieren que esto recaiga en su conciencia?

Mohamed Gharib Bilal, vicepresidente de Tanzania  speaking on behalf of the Comité Africano de presidents y jefes de Estado

  • “En un nuevo acuerdo tenemos que cerciorarnos de que África pueda participar, pero sin poner en tela de juicio nuestra propia agenda de desarrollo en aras de un acuerdo que nos ayude a centrarnos y garantizar resiliencia en el clima y desarrollo de bajas emisiones”.
  • “Cada país debe esforzarse con tomar medias ambiciosas y valientes para garantizar que no se incremente la temperatura del planeta 2 grados centígrados”.
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations