COP20: Las frases más resaltantes de la ceremonia de inauguración

“Construyamos certidumbre, acuerdos concretos, el mundo nos espera y no espera que fallemos”, fue el compromiso de Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente peruano y presidente de la COP20. Aquí le presentamos las frases más resaltantes de la inauguración

INAUGURACIÓN COP20

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente y presidente de la COP20. (Foto: Andrés Velarde).

Con la presencia de autoridades y el grupo organizador, la Conferencia de las Partes de Lima (COP20) se inauguró esta mañana en la sede principal de San Borja, conocida como el Pentagonito.

ConexiónCOP comparte las principales frases del discurso inaugural, en el orden de presentación:

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente y presidente de la COP20

1.- “Queremos que disfruten del país y la hospitalidad de sus habitantes y encuentren en esta conferencia la comodidad y voluntad para abordar compromisos concretos que el mundo necesita”.

2.- “Hemos construido estas instalaciones y organizado todos los servicios que necesitan para movilizarse, alojarse, comunicarse y dialogar con facilidad. Ojalá se sientan muy a gusto y  atendidos para construir el futuro climático del mundo. Tenemos la estructura, las instalaciones, ahora démosle contenido”.

3.- Llegamos a Lima con variada señales: los anuncios históricos de compromisos de mitigación de países, la auspiciosa capitalización del Fondo Verde para el Clima (FVC), el progreso en trabajos de la Plataforma de Durban y el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, que contiene mensajes importantes, entre otras: nunca ha habido tanta evidencia científica de los efectos irreversibles del cambio climático; nunca ha sido tan obvia la necesidad de preparar una adaptación tan importante para transformar nuestros sectores productivos y llevarlos hacia la resiliencia”.

INFORME CLAVE: Quinto Informe de Evaluación del IPCC

4.- El desafío de nuestra conferencia es recibir todas esas buenas señales y esos mensajes, no los echemos a perder. Construyamos certidumbre, acuerdos concretos, el mundo nos espera y no espera que fallemos.

5.- Queremos que esta sea la COP que ponga cimientos claros del nuevo acuerdo climático global a través de un documento que exprese un balance entre acción climática y desarrollo sostenible. Queremos que, por primera vez, los países nos pongamos de acuerdo para demostrar nuestras contribuciones nacionales frente al cambio climático. La sustantiva capitalización del FVC ha demostrado eso; por ello, reconozcamos el esfuerzo y demos un salto sustantivo para fortalecer las finanzas climáticas y sus estructuras.

6.- Esperamos que el diálogo ministerial de alto nivel de finanzas represente un punto decisivo para que los ministros confluyan en esta visión.

7.- Deseamos que en la COP de Lima las acciones de adaptación den un salto cualitativo y se de inicio la a fase de implementación del mecanismo REDD+, y gracias al cual se celebrará, el próximo 8 de diciembre, el Primer Día REDD+.

8.- Ningún resultado [en la COP20] está garantizado. Para conseguirlo, haremos un seguimiento muy atento, intervendremos, animándolos a producir avances, alentaremos con flexibilidad y buscaremos compromisos en todos los temas centrales. Al hacerlo haremos respetar reglas claras y centrales: transparencia, espíritu de consenso y apego al proceso siempre decidido por las partes. En esta COP queremos multiplicar, generar confianza entre todos nosotros.

9.- Logremos que el grupo de observadores de mujeres y jóvenes puedan tomar la palabra más temprano, a mitad de sesión, en vez de hacerlo solo al final. Esta debe ser la COP de todas las voluntades.

10.- Esta es una COP para escuchar y ser escuchados. A todos los que están aquí, les pido que sea la COP del diálogo y de las ideas.

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

1.- En esta conferencia tenemos que consolidar los procesos de adaptación para ponerlos políticamente al mismo nivel de los de mitigación, porque es urgente trabajar en ambos ámbitos”.

2.- Debemos estimular a todos los actores a aumentar el alcance de sus acciones y acelerarlas para avanzar juntos más lejos y más rápido.

3.- La COP20 tiene que hacer historia, tenemos que fijar líneas de acción climática tan imborrables como las líneas de Nasca, y establecer agendas globales de clima y desarrollo tan perdurables como ese antiguo arte.

4.- El 2014 amenaza con ser el año más caliente de la historia humana y las emisiones siguen subiendo de nivel.

Susana Villarán, alcaldesa de Lima

1.- Si bien en el país que los recibe el problema engloba a más de 1,7 millones de hectáreas de bosques deforestados, nuestras grandes ciudades son centrales en el tema que hoy nos convoca. Las ciudades son emisora significativas de gases de efecto invernadero (GEI) y los habitantes sufren las consecuencias. Es urgente desmantelar la perversa ideología del éxito a partir del consumo contaminante con el sinónimo de llevar una buena vida; hay muchos ejemplos que nos permiten existir sin destruir.

2.- Es necesario refundar el contrato social y las ciudades jugamos un rol importante en este impacto. Nuestro compromiso como alcaldes es que en este nuevo contrato por la vida impulsemos un nuevo paradigma de movilidad y planificación de ciudad sostenible, cambiando nuestra matriz energética, protegiendo y ampliando el verde.

3.- Una ciudad es ciudadanía antes que nada. Si la cultura no cambia desde la infancia, caminaremos hacia la incertidumbre y la vida del planeta. Las oportunidades no se presentan dos veces, tomemos la bandera del desarrollo sostenible.

Ollanta Humala, presidente del Perú

1.- Las conferencias han venido tendiendo puentes entre las diversas posiciones que existen. De este modo hemos podido constatar en reuniones una voluntad que nos llena de optimismo.

2.- El cambio climático es real y es obra de la humanidad. Es hora de retomar el camino correcto. Hagamos nuestro trabajo, !bienvenidos a la COP20!

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations