COP20: Las negociaciones de los países latinoamericanos del 10 de diciembre

Las reuniones de ayer estuvieron centradas en las aplicaciones de las contribuciones nacionalmente determinadas.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

A lo largo del día, continuó el segmento conjunto de alto nivel de la COP/CMP. Hubo un diálogo ministerial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada por la tarde. Durante la mañana y la tarde, el grupo de contacto del ADP sobre el tema 3 analizó un proyecto de decisión de la COP sobre el avance de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada en dos sesiones paralelas. Las consultas informales y grupos de contacto bajo la COP y CMP tuvieron lugar durante todo el día. Un plenario de inventario informal convocado por el Presidente de la CP/RP se reunió al final del día.

Una guía de la ADP para principiantes.

Aquí le presentamos una síntesis de los aportes de los países latinoamericanos en las reuniones, extraídos del Boletín de Negociaciones de la Tierra que diariamente publica el International Institute for Sustainable Development (IISD).

Se trata de un documento simple, traducido a varios idiomas, en el que se sintetizan las posiciones de los países miembros de la Conferencia de las Partes, así como de otras instituciones participantes en el evento. Puede suscribirse al boletín en este enlace.

Recuerda que puedes acceder a un amplio glosario de términos elaborado por ConexiónCOP aquí.

DIÁLOGO MINISTERIAL SOBRE LA PLATAFORMA DE DURBAN PARA LA ACCIÓN REFORZADA

El presidente de la CP/RP Manuel Pulgar-Vidal pidió a los ministros que brinden una dirección estratégica para el establecimiento de las bases del acuerdo de 2015 y acelerar ahora las acciones.

SUECIA destacó la necesidad de: una decisión sobre los requisitos de información de las INDC; un proceso de consulta internacional, informado por los expertos y la ciencia del clima, que se lleve a cabo en 2015; y compromisos de mitigación de toda la economía de todas las Partes estén en condiciones de hacerlo.

La Unión Europea hizo hincapié en la necesidad de aplicar los principios de la Convención de manera dinámica con el fin de “reflejar la realidad”, lo que indica que el camino a seguir es a través de determinados a nivel nacional, los compromisos por cuenta diferenciado.

ITALIA dijo que el acuerdo de 2015 debería: mostrar el camino hacia una economía global con bajas emisiones; contener compromisos ambiciosos y legalmente vinculantes de mitigación; e incluir reglas de MRV claras para garantizar el logro de los compromisos.

PANAMÁ, por la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales (CfRN, por sus siglas en inglés), señaló que REDD+ es un elemento central del acuerdo de 2015, y llamó a acercar el Marco Varsovia para REDD+ y el marco lógico del GCF.

MÉXICO hizo hincapié en la paridad política de la mitigación y la adaptación, y sostuvo que los contaminantes climáticos de vida corta son clave para aumentar la ambición.

COLOMBIA, por AILAC, pidió la adopción de un texto de negociación para el acuerdo de 2015, una decisión del ADP sobre contribuciones nacionalmente determinadas (INDCs) que sea equilibrada en todo los elementos, y un acuerdo sobre un plan de trabajo pre-2020 para cerrar la brecha de mitigación.

Tras pedir compensaciones por pérdidas y daños, BOLIVIA hizo hincapié en los enfoques que no son de mercado, y propuso un enfoque holístico e integral para los bosques.

ARGENTINA instó a que haya paridad legal entre adaptación y mitigación, y pidió que los debates sobre la diferenciación tengan en cuenta a la pobreza persistente.

PARAGUAY llamó a establecer un acuerdo global basado en los hallazgos del IPCC, con elementos que sean todos de cumplimiento obligatorio, y que cualquier referencia a la vulnerabilidad especial incluya a los países sin salida al mar.

El Presidente de la COP/CMP Pulgar Vidal agradeció a los ministros por sus opiniones y les aseguró que Lima “nos pondrá en camino” para alcanzar el éxito en París.

GRUPOS DE CONTACTO

Tema 3 del ADP: Proyecto de Decisión sobre el avance de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada: Por la mañana y por la tarde, hubo sesiones paralelas del grupo de contacto del ADP donde se analizaron cuestiones relacionadas con el flujo de trabajo 2 (ambición pre-2020) y las INDC del “Proyecto de decisión de la CP propuesto por los Copresidentes”.

Las Partes discutieron la condicionalidad de las INDC en un párrafo sobre que las Partes reflejen, en sus INDC, los esfuerzos que son capaces de hacer de manera unilateral. NORUEGA, con la oposición de MÉXICO, sugirió que se suprimiera ese párrafo, diciendo que el asunto estaba incluido en otro lugar.

SUDÁN, por el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de CHINA y CHILE, y la oposición de EE.UU., prefirió replantear la medida en que la aplicación de los países en desarrollo depende del nivel de apoyo. CHILE sugirió agregar una referencia a “los países más vulnerables a los impactos del cambio climático”.

Tuvalu, por los Países Menos Adelantados, con el apoyo de la Unión Europea, sugirió una referencia al párrafo 11 (a) del proyecto de texto (comunicación del componente de mitigación de las INDC).

Los delegados participaron de un largo debate sobre un párrafo sobre que los países desarrollados, a partir de 2019, deberían considerar las contribuciones cuantitativas anuales en medios de implementación (MOI) para apoyar una ambiciosa mitigación y adaptación, especialmente en los países más vulnerables al cambio climático. JAPÓN propuso suprimir el párrafo, con la oposición del GRUPO AFRICANO y MÉXICO, que subrayó la falta de acuerdo sobre el alcance de las INDC.

Los PMA, con BRASIL, CHINA, el GRUPO ÁRABE, el GRUPO AFRICANO y los LMDC, hicieron hincapié en que la presentación de INDC por los países en desarrollo depende de que reciban apoyo.

BRASIL, con el apoyo de CHILE, por AILAC, sugirió que los países desarrollados “deberán”, en sus INDC, comunicar sus objetivos de apoyo financiero, y políticas y medidas para el desarrollo y transferencia de tecnologías y la creación de capacidades, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

En un párrafo relacionado con la comunicación de las INDC, BOLIVIA pidió un marco que defina la justicia y equidad de los esfuerzos Partes que están en línea con el presupuesto global de las emisiones.

En ausencia de estas enmiendas, BOLIVIA, con la oposición de la UE y FILIPINAS, instó a la supresión de los párrafos 15 a 23. La UE señaló que las INDC se determinan a nivel nacional y pidió un enfoque basado en normas que se determine a nivel multilateral. Teniendo en cuenta la atención puesta sobre la mitigación, TURQUÍA, con el apoyo de BRASIL, pidió que todos los componentes, incluyendo la adaptación y los MOI se incluyan en las INDC.

En el grupo de contacto sobre cuestiones relativas al flujo de trabajo 2 (ambiciónpre-2020), párrafos 24 a 36 del texto del proyecto de decisión revisado, BRASIL propuso que se inserte un nuevo párrafo “reconociendo el valor social y económico de las actividades voluntarias de reducción de emisiones y la necesidad de considerarlas como unidades de valor financiero convertible”, en el contexto del párrafo 4 de la Decisión 1/CP.19 (mejora de la ambición pre-2020).

La Unión Europea y COLOMBIA, por AILAC, dijeron que la sugerencia era útil y que debía ser analizada más adelante. NUEVA ZELANDA preguntó qué implicaría este reconocimiento. CHINA, para los LMDC, y la UE señalaron que agregar este párrafo podría sugerir que el foco del flujo de trabajo 2 está sólo en las actividades de voluntarias.

BOLIVIA, la oposición de AUSTRALIA, propuso agregar una referencia al intercambio de información sobre el presupuesto global de las emisiones. SUDÁFRICA, con la oposición de AUSTRALIA, sugirió desarrollar directrices de notificación para las iniciativas y actores que están fuera de la Convención.

En relación a un párrafo solicitando a la Secretaría que actualice un documento técnico sobre los beneficios de mitigación de las acciones y elabore una síntesis sobre las áreas temáticas relacionadas con las oportunidades de mitigación y opciones para la cooperación y la acción acelerada, BRASIL sugirió referirse a “los potenciales de mitigación, sus oportunidades, opciones e instrumentos”. Colombia, por AILAC, solicitó que la síntesis se “compile en un resumen y se presente en el foro anual de alto nivel”. AOSIS propuso difundir el resumen a través de un “manual basado en la web sobre las opciones políticas”.

Informe de la Junta del Fondo de Adaptación: Un grupo de contacto de la RP, copresidido por Suzanty Sitorus (Indonesia) y Ana Fornells de Frutos (España), se reunió durante la tarde. Las Partes consideraron el texto consolidado por los Copresidentes en base a las propuestas de las Partes.

PLENARIO CONJUNTO DE BALANCE DE CP/RP

Al final del día, el Presidente de la COP20/CMP10 Pulgar Vidal abrió el plenario de balance.

El copresidente del ADP, Runge-Metzger se refirió a una nueva versión, actualizada, del texto sobre los elementos de un proyecto de texto de negociación. También dijo que las Partes estaban profundamente involucradas en la negociación, línea por línea, del texto, y que el ADP continuaría este ejercicio hasta la noche. Y expresó su optimismo en cuanto a que sería posible concluir el trabajo del ADP el jueves por la tarde.

El Presidente Pulgar Vidal alentó a la ADP a continuar e intensificar su labor antes de su cierre. También destacó los avances en los temas pendientes de OSE y OSACT que están bajo su autoridad.

EN LOS PASILLOS

El miércoles, mientras la Marcha por el Clima inundaba las calles de Lima, los negociadores reunidos en el interior del perímetro de las Naciones Unidas experimentaron un tipo diferente de “diluvio”, cuando el proyecto de texto de negociación siguió inflándose para incorporar lo que un delegado describió como las “cuestiones preferidas de todo el mundo”. Muchos sugirieron que las INDC se había convertido en la “cuestión crítica”, y un participante las describió como “una oportunidad para tomar rehenes arriba de un tren”.

En referencia a la falta de confianza, que para muchos está en la base de las diferencias sobre la cuestión de las INDC, un negociador sugirió que “si los debates sobre la financiación climática se pueden pasar a una fecha posterior, lo mismo puede hacerse con las discusiones sobre la mitigación”. Pero otro delegado de alto nivel sostuvo que vería una solución en el horizonte. “En Lima”, dijo, “tenemos la tarea de separar los problemas que necesitan ser resueltos aquí de los que pueden ser discutidos en el año 2015”.

El día no terminó temprano para negociadores presionados para hacer avances tangibles en el “adelgazamiento” del texto del proyecto de decisión que, a la hora del plenario de balance de la CP, con todas las alternativas propuestas por las Partes, ya llegaba a las 58 páginas. Los delegados de cara a lo que se esperaba iba a ser una sesión hasta alta horas de la noche del ADP comentaron: “nos hemos acostumbrado demasiado a negociar en el último minuto. Ojalá que podamos obtener lo suficiente de las horas que quedan para trabajar con miras a París”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations