COP20: Las negociaciones de los países latinoamericanos del 3 de diciembre

El miércoles, 3 de diciembre, los plenarios de la COP20 incluyeron en sus diálogos los elementos de la adaptación y el financiamiento en sesiones paralelas, y la mitigación una vez que concluyó el trabajo sobre adaptación.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

El miércoles, 3 de diciembre, los plenarios de la COP20 se reunieron por la mañana para abrir los puntos de la agenda. El grupo de contacto sobre el punto 3 de la Plataforma de Durban (ADP) consideró los elementos de la adaptación y el financiamiento en sesiones paralelas, y la mitigación una vez que concluyó el trabajo sobre adaptación.

Aquí le presentamos una síntesis de los aportes de los países latinoamericanos en las reuniones, extraídos del Boletín de Negociaciones de la Tierra que diariamente publica el International Institute for Sustainable Development (IISD).

Se trata de un documento simple, traducido a varios idiomas, en el que se sintetizan las posiciones de los países miembros de la Conferencia de las Partes, así como de otras instituciones participantes en el evento. Puede suscribirse al boletín en este enlace.

PLENARIO DE LA COP20

ASUNTOS RELACIONADOS CON EL FINANCIAMIENTO

El Presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal invitó a las Partes a tratar los subpuntos sobre financiamiento climático a largo plazo, informes al Comité Permanente de Finanzas (SCF), el GCF y el FMAM, y la quinta revisión del mecanismo financiero.

En esta reunión:

– Climate Justice Now! (CJN!), por las ONG AMBIENTALES, pidió responder a las necesidades de los países en desarrollo si lo que se quiere es lograr el cambio de las economías de “marrón a verde”.

– Las ONG de NEGOCIOS E INDUSTRIA (BINGO, por sus siglas en inglés) hicieron hincapié en la importancia de establecer un MVR creíble y transparente y evitar el doble cómputo.

– URUGUAY dijo que el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global está dispuesto a cooperar con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

PANAMÁ sugirió aprovechar el Fondo para la Adaptación.

SOBRE EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO A LARGO PLAZO

Pulgar Vidal invitó a las Partes a considerar el resumen del taller del período de sesiones sobre financiación para el clima a largo plazo en 2014 (FCCC/CP/2014/3) y proporcionar orientación sobre la organización de futuros talleres.

OTROS ASUNTOS: Educación y sensibilización: POLONIA describió la iniciativa conjunta de Polonia y Perú para que haya una Declaración Ministerial sobre Educación y Sensibilización en la COP20. Y solicitó la inclusión del tema en la agenda bajo “otros asuntos”.

MÉXICO, la UE y REPÚBLICA DOMINICANA acogieron con agrado la iniciativa. El Presidente de la COP20 Pulgar Vidal consultará sobre esta cuestión.

DE CONEXIÓNCOP: Diez preguntas y respuestas para entender las negociaciones y los grupos

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MECANISMO PARA EL DESARROLLO LIMPIO (MDL): El presidente de la Junta Ejecutiva del MDL, Hugh Sealy (Barbados), invitó a las partes a renovar su compromiso con el MDL mediante el reconocimiento de sus fortalezas para el financiamiento basado en resultados.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA (JI): El presidente del Comité de Supervisión de JI, Piotr Dombrowicki (Polonia), informó que las actividades de Implementación Conjunta han estado en severo declive señalando que mecanismos como la implementación conjunta (JI) serán fundamentales para lograr una mitigación más ambiciosa, e instó a las Partes a tomar decisiones en Lima para salvaguardar la JI.

FONDO PARA LA ADAPTACIÓN: Informe de la Junta del Fondo para la Adaptación (AFB): El Presidente de AFB, Mamadou Honadia (Burkina Faso), se refirió a las actividades del Fondo para la Adaptación y solicitó a las Partes que brinden orientación sobre opciones para movilizar un financiamiento adecuado, sostenible y previsible para el Fondo.

URUGUAY destacó este es el único fondo eficaz para la financiación de la adaptación y que no debe ser eclipsado por los nuevos mecanismos.

INFORME DE LA MESA REDONDA DE ALTO NIVEL MNISTERIAL SOBRE EL AUMENTO DE LA AMBICIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL PROTOCOLO DE KYOTO: El Presidente Pulgar Vidal presentó este ítem (FCCC/KP/CMP/2014/3).

BOLIVIA, por el G-77/CHINA, con CHINA, CUBA, SUDÁFRICA, EGIPTO, INDIA, IRAK y ARABIA SAUDITA, propuso que un grupo de contacto estudie la forma de hacer un seguimiento de la mesa redonda de alto nivel que tuvo lugar en el 40º período de sesiones de los Órganos Subsidiarios.

CHINA recordó que no se establecieron compromisos para aumentar la ambición en la mesa redonda, haciendo hincapié en que una mayor ambición es fundamental para la construcción de la confianza.

DE CONEXIÓNCOP: Descarga estas cuatro infografías sobre la historia y las negociaciones de la conferencia.

GRUPOS DE CONTACTO

ADP TEMA 3: Finanzas: Los delegados continuaron pidiendo aclaraciones e intercambiando puntos de vista sobre la sección de finanzas del documento no oficial (ADP.2014.11.NonPaper), al que NICARAGUA -y muchos países en desarrollo– se opuso diciendo que “está muy lejos de la Convención y las decisiones anteriores”.

COLOMBIA insistió en que se haga referencia al liderazgo de los países desarrollados en el marco de la Convención, y BRASIL señaló que había confusión en el texto entre  movilización de financiamiento y  apoyo a los países en desarrollo.

EGIPTO, con PARAGUAY, enfatizó que el financiamiento adecuado y previsible debe provenir principalmente de fuentes públicas. ARGELIA sugirió que “el financiamiento adecuado y previsible para la adaptación” también sea “adicional”. La UE y JAPÓN, con la oposición de ECUADOR, consideraron que especificar que el financiamiento debe ser “adecuado y previsible” es problemático.

COLOMBIA hizo hincapié en la necesidad de incluir la previsibilidad en el nuevo acuerdo. JAPÓN propuso que se elimine el texto que sugiere que la movilización de las finanzas se “incremente regularmente”. La UE prefirió la “actualice” regular en lugar de “incremente”.

Adaptación: Durante la sesión de la mañana sobre la adaptación, las Partes continuaron intercambiando puntos de vista acerca del documento no oficial actualizado sobre los elementos (ADP.2014.11.NonPaper).

Arabia Saudita –por los LMDC– y ARGENTINA hicieron hincapié en la necesidad de vincular la adaptación a los Medio de Ejecución (MOI).

Con respecto a los compromisos y contribuciones, los Países Menos Adelantados (PMA) expresaron su incertidumbre sobre  “compromisos” o “contribuciones”.

CHILE, por AILAC, prefirió los vehículos de información existentes que no serán una nueva carga para ningún país y facilitar la cooperación Norte- SUr y Sur-Sur.

Mitigación: En un grupo de contacto del ADP que se reunió por la mañana, presidido por el Copresidente del ADP Kishan Kumarsingh, las partes intercambiaron puntos de vista y propuestas, y pidieron aclaraciones sobre la sección de la mitigación del documento no oficial sobre los elementos (ADP.2014.11.NonPaper).

Sobre las contribuciones o compromisos de mitigación, ARABIA SAUDITA dijo que el título de la subsección debe incluir “acciones”. CHINA sugirió estructurar la subsección a fin de diferenciar las acciones de mitigación mejorada de los países desarrollados y en desarrollo. CHILE, por AILAC, entre otros, apoyó el principio de “no retroceso”.

Adaptación: Durante la sesión de la mañana sobre la adaptación, las Partes continuaron intercambiando puntos de vista acerca del documento no oficial actualizado sobre los elementos (ADP.2014.11.NonPaper).

Avanzando la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada: Por la tarde, el grupo de contacto del ADP continuó el intercambio de opiniones y sugerencias sobre el texto del proyecto de decisión (ADP.2014.12.DraftText), y debatió si iniciar o no negociaciones con el texto en la pantalla.

BRASIL propuso agregar una referencia a acompañar los proyectos de decisión después de la COP21 (París). BRASIL sugirió “paridad entre las disposiciones operativas relacionadas con la mitigación, la adaptación y los Medios de Ejecución (MOI)”.

Con respecto al texto sobre demostrar de la ejecución de las acciones y los compromisos existentes, AUSTRALIA sugirió que esto debería tratarse en el texto del preámbulo. BRASIL propuso agregar referencias a la Enmienda de Doha y la meta anual de US$ 100 mil millones.

EN LOS PASILLOS

El miércoles, los delegados participaron en un modo de trabajo “práctico”, tanto en las sesiones de los grupos de contacto de ADP sobre los diversos elementos del futuro acuerdo.

Muchos delegados continuaron notando el “nuevo” modelo de gestión de los grupos de contacto y las consultas informales, con presidentes que terminan a tiempo y luego envían a las Partes a consultar entre sí. Este optimismo fue, sin embargo, ensombrecido por una supuesta falta de confianza mutua entre las Partes. Con posiciones y puntos de discordia claros sobre muchas cuestiones, la sensación de frustración creció en los pasillos a medida que numerosos delegados expresaban su preocupación por la lentitud de los avances hechos en el marco del ADP.

En el grupo sobre financiamiento, las Partes que consideraron que los adjetivos “adecuado” y “predecible” eran problemáticos fueron retados a explicar “como podría un financiamiento inadecuado e impredecible reforzar la acción sobre el clima”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations