COP20: Las negociaciones de los países latinoamericanos del 4 de diciembre

En la jornada de ayer el grupo de contacto de la Plataforma de Durban continuó sus deliberaciones. Hubo negociaciones sobre financiamiento y la mitigación, y la cooperación y el apoyo.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

El jueves 4 de diciembre el grupo de trabajo de la Plataforma de Durban continuó sus deliberaciones. Por la mañana hubo negociaciones sobre los elementos en dos sesiones paralelas que se ocuparon del financiamiento y la mitigación, y la cooperación y el apoyo. Por la tarde y al final del día, el grupo de contacto se ocupó del proyecto de decisión sobre avanzar en la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada.

Aquí le presentamos una síntesis de los aportes de los países latinoamericanos en las reuniones, extraídos del Boletín de Negociaciones de la Tierra que diariamente publica el International Institute for Sustainable Development (IISD).

Se trata de un documento simple, traducido a varios idiomas, en el que se sintetizan las posiciones de los países miembros de la Conferencia de las Partes, así como de otras instituciones participantes en el evento. Puede suscribirse al boletín en este enlace.

GRUPOS DE CONTACTO

COP20: Asuntos relacionados con el Financiamiento Climático:

BOLIVIA, por el G-77/CHINA, dijo que el Monitoreo, Reportaje y Verigicación (MRV) del apoyo financiero también esta siendo discutido en la Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP) y pidió coherencia y coordinación; claridad sobre el nivel de apoyo financiero a los países en desarrollo; orientación sobre el tercer foro del SFC; y financiamiento para los bosques.
EE.UU. sugirió que se analicen los productos y, con la Unión Europea, destacó la capitalización inicial del Fondo Verde para el Clima (GFC) de US$9.700 millones, previa a reunión de Lima.

BOLIVIA, por el G-77/CHINA, destacó el importante trabajo que realiza del Fondo para la Adaptación. La UE destacó otros puntos de la agenda que tienen dimensiones financieras, incluyendo la adaptación, y sugirió que se los discuta en el grupo de contacto sobre financiamiento climático.
PUNTO 3 DE ADP: Financiamiento: Egipto, por el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de BOLIVIA, por el G-77/CHINA, ARGENTINA y otros, presentó un documento de sala (CRP) que contenía elementos en borrador sobre el financiamiento climático en el marco del ADP; y solicitó que este reemplace al documento no oficial de los Copresidentes (ADP.2014.11.NonPaper) como base de la discusión.
Mitigación: En la sesión sobre mitigación de la mañana, en relación a la subsección sobre largo plazo y aspectos globales, SUDÁFRICA hizo hincapié en que un objetivo a largo plazo debe ser coherente con lo que la ciencia sostiene como necesario; y Tuvalu, por los Países Menos Adelantados (PMA), dijo que el objetivo debería ser mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 ºC.  NUEVA ZELANDA sugirió “cero emisiones netas de CO2 para 2100”, en línea con los últimos hallazgos científicos. La UE pidió una referencia explícita al objetivo de 2 ºC.

En cuanto a la diferenciación, INDIA, ARGENTINA, VENEZUELA, JORDANIA, CUBA y BOLIVIA pidieron una referencia a las responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR, por sus siglas en inglés), los principios y disposiciones de la Convención, o su Artículo 4 (compromisos). JAPÓN, NUEVA ZELANDA, EE.UU., AUSTRALIA, SUIZA y CANADÁ se opusieron a la creación de divisiones binarias sobre los compromisos, basados en anexos o la distinción entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
BRASIL informó a las Partes que hará aclaraciones sobre su concepto dinámico de “diferenciación concéntrica” en un ámbito informal. EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (UAE) propuso que se reconozcan las acciones de los “pioneros”.

BOLIVIA, con la oposición de AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA, pidió compromisos basados en un presupuesto “indexado” de carbono mundial, dividido entre las Partes, en función de su responsabilidad histórica, su huella ambiental, y el estado del desarrollo y las capacidades. BRASIL sostuvo que es difícil prever que haya un acuerdo sobre criterios para establecer presupuestos de carbono.

Sobre las medidas de respuesta, los PMA, VENEZUELA, ARGENTINA y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (UAE), con la oposición de NUEVA ZELANDA, JAPÓN y CANADÁ, apoyaron un mecanismo, una institución o un foro permanente.
Avanzando en la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada: MÉXICO y ARABIA SAUDITA hicieron hincapié en la importancia equivalente de la adaptación y la mitigación. PAKISTÁN y EGIPTO prefirieron “paridad legal” entre la mitigación y la adaptación. ECUADOR solicitó que se borren los adjetivos cuando se haga referencia a la paridad entre la mitigación y la adaptación.
Sobre la importancia de la transparencia, ECUADOR pidió la adopción de un mecanismo de MRV como parte del acuerdo de 2015.

En cuanto a los párrafos 7-12 (INDC), JAPÓN dijo que el texto aún no aportó claridad sobre la información inicial que se debe presentar en las INDC. SUDÁFRICA dijo que, si bien las INDC se determinan a nivel nacional, su alcance debe determinarse a nivel internacional, y –con BRASIL y otros– sostuvo que deben incluir la mitigación, la adaptación y los medios de implementación (MOI). CANADÁ y EE.UU. destacaron que las INDC se relacionan con la mitigación. BRASIL y TUVALU, por los PMA, señalaron que su alcance no debe limitarse al Artículo 2 de la Convención (objetivo).

BOLIVIA hizo hincapié en la importancia de mejorar la provisión de medios de implementación (MOI) para los países en desarrollo. Los PMA sugirieron que se agregue un texto solicitando a las Partes del Anexo I que proporcionen información sobre su nivel de apoyo a los países en desarrollo para el logro de las INDC. El grupo de contacto continuó hasta la noche.

EN LOS PASILLOS

El tema de la equidad intergeneracional marcó la cuarta jornada de la COP20. Las acciones de la juventud –como la titulada “El planeta no puede esperar”– les recordaron a los delegados que se espera que “muestren al mundo” que “se puede hacer algo bueno”.  A medida de que agenda de la reunión se carga de tareas y reuniones, aquellos que tuvieron tiempo -entre los grupos de contacto y las consultas informales- de leer noticias sobre lo que está pasando en el mundo y fuera del complejo del “Pentagonito” recibieron fuertes recordatorios sobre la urgente necesidad de acciones: los principales titulares de los diario advertían que en 30 años Kiribati habrá desaparecido bajo el agua y que 2014 ha sido el año más caluroso a nivel mundial del que se tenga registro.
Pese a que todo el día hubo negociaciones en el marco del ADP, los delegados se fueron con sentimientos encontrados sobre los avances. En ese sentido, un participante señaló que esta COP “parece tan relajada, que no sé qué tipo de resultado va a producir, si es que se llega a alguno”. Muchos otros se mostraron visiblemente encantados con finalmente tener las “sugerencias para el texto” en pantalla en el grupo de contacto del ADP sobre avanzar en la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada, y con haber terminado una primera lectura de los doce párrafos. Otros se preguntaron si los delegados serían capaces de mantenerse en su ambicioso plan de concluir una primera lectura completa del proyecto de texto de los Copresidentes antes de que concluya la jornada del viernes. “Este es un desastre no mitigado en la producción –muy parecido a los que sufre mi isla”, dijo un intimidado delegado.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations