COP20: Las negociaciones de los países latinoamericanos del 8 de diciembre

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

Por la mañana y por la tarde del lunes 8, el grupo de contacto ADP sobre el tema 3 continuó analizando las nuevas reiteraciones de los elementos para un proyecto de texto de negociación y el proyecto de decisión sobre el avance de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada, que ahora pasó a llamarse el “Proyecto de Decisión de la COP propuesto por la copresidentes”, según la revisión de los copresidentes.

Una guía de la ADP para principiantes.

Aquí le presentamos una síntesis de los aportes de los países latinoamericanos en las reuniones, extraídos del Boletín de Negociaciones de la Tierra que diariamente publica el International Institute for Sustainable Development (IISD).

Se trata de un documento simple, traducido a varios idiomas, en el que se sintetizan las posiciones de los países miembros de la Conferencia de las Partes, así como de otras instituciones participantes en el evento. Puede suscribirse al boletín en este enlace.

Recuerda que puedes acceder a un amplio glosario de términos elaborado por ConexiónCOP aquí.

PLENARIO DE INVENTARIO DE CP/RP

Tras dar la bienvenida a los ministros a Lima, el Presidente de COP Manuel Pulgar Vidal informó sobre el exitoso lanzamiento del trabajo en la COP, destacando que hubo una participación constructiva sobre la cuestión de la financiación del clima, el trabajo en curso bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y las consultas acerca del informe de la mesa redonda ministerial de alto nivel realizada en junio de 2014 el marco del Protocolo de Kioto. También dijo que espera resultados en la mayoría de las cuestiones que están siendo tratadas en el marco de la COP y RP para próximo el miércoles 10 de diciembre.

El Copresidente del ADP Kishan Kumarsingh informó sobre el trabajo bajo el ADP, e instó a las Partes a utilizar el tiempo restante de manera eficaz con el fin de acordar el proyecto de decisión y el documento sobre los elementos de la noche para el jueves a la noche.

Cerrando el plenario de inventario, Pulgar Vidal pidió a las Partes que fortalezcan el “espíritu de Lima”, trabajando con determinación para producir el resultado esperado para el viernes, 12 de diciembre.

SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN PLENARIA DE CIERRE DEL OSE

BOLIVIA, por el G-77 / CHINA, expresó su preocupación por la falta de conclusiones sustantivas adoptadas durante el período de sesiones e instó a trabajar hacia la adopción de conclusiones sustantivas en OSE 42. Asimismo, hizo un llamado a los países desarrollados para que discutan los impactos negativos de las medidas de mitigación de los países desarrollados en los países en desarrollo.

GRUPOS DE CONTACTO Y CONSULTAS INFORMALES

ADP: Tema 3 de la Agenda del ADP: El Copresidente del ADP Artur Runge-Metzger abrió la sesión de la mañana presentando las versiones revisadas de los “Elementos para un texto de negociación” y el proyecto de decisión sobre el avance de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada, que ahora se llama “Proyecto decisión de la COP propuesto por los Copresidentes”. Explicó que el nuevo texto sobre los elementos: se basa en la participación constructiva de las Partes durante la primera semana; incorpora las propuestas presentadas por las Partes; y no indica convergencia ni impide que se presenten nuevas propuestas.

En cuanto al nuevo texto del proyecto de decisión, señaló que: está basado en los aportes las Partes, explicando que las opiniones de todas las Partes fueron incluidas en una compilación publicada en el sitio web del ADP; presenta una síntesis de las “áreas centrales” introducidas por las Partes; y aborda todos los aspectos de “nuestro mandato”.

Asimismo, destacó el interés de las Partes en la mantener discusiones políticas transversales sobre la cuestión de la diferenciación, y sugirió que los ministros utilicen el diálogo de alto nivel sobre la ADP para hacer intercambios sobre este “tema político de gran sensibilidad”.

BOLIVIA, por el G-77 / CHINA, VENEZUELA, INDIA, Argelia, por el GRUPO ÁRABE, ARABIA SAUDITA, EGIPTO, NICARAGUA, IRÁN y Sudán, por el GRUPO AFRICANO, expresaron su preocupación por la situación jurídica del proyecto de decisión revisado y los elementos revisados para un proyecto de texto de negociación. MALASIA, NICARAGUA y IRÁN preguntaron por el cambio en el título del documento sobre los elementos, haciendo hincapié en que sigue siendo un “documento no oficial”. NORUEGA dijo que las Partes tendrán que decidir qué estatus le dan al ” documento no oficial mejorado” sobre los elementos.

Muchos países en desarrollo dijeron que sus preocupaciones no habían sido incluidas en ninguno de los documentos. INDIA, ECUADOR y otros expresaron su preocupación porque el proyecto de decisión contenía “texto limpio”.

NORUEGA y JAPÓN expresaron su disposición a trabajar sobre la base del proyecto de decisión revisado. Sudán, por el GRUPO AFRICANO, sostuvo que deseaba hacer consultas bilaterales con los Copresidentes sobre cuestiones sustantivas.

El texto entero fue colocado entre corchetes, siguiendo la propuesta de TUVALU. Mientras se incorporaban varios aportes de texto, BRASIL, EE.UU. y otros advirtieron contra los extensos agregados de texto en los párrafos del preámbulo y pidieron centrarse en la sustancia.

PRIMERA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA EVALUACIÓN MULTILATERAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE IAR

Durante el primer período de sesiones del grupo de trabajo sobre la evaluación multilateral en el marco del proceso de IAR, y respondiendo a Bolivia, por el G-77/China y BRASIL acerca de si las conclusiones sustantivas de la evaluación multilateral serían considerados por el OSE, el Presidente del OSE Yauvoli dijo que las conclusiones serán procesales.

BRASIL destacó la falta de comparabilidad entre los países de la evaluación multilateral, debido al uso de diferentes métricas.

ESPAÑA describió dos períodos de emisiones de su país: pre 2005, con un crecimiento paralelo de las emisiones, la economía y la población; y post 2005, con una disminución de las emisiones debido a la recesión económica y a las políticas y medidas de apoyo a la generación de electricidad renovable.

En respuesta a la pregunta de CHINA sobre los impulsores de un aumento previsto de las emisiones de España para 2020, fuera del esquema de comercio de emisiones de la UE, explicó que se espera que una nueva estrategia, titulada “Hoja de Ruta 2020”, coloque a España “en camino” hacia su meta de reducción (fuera del ETS de la UE) del 10% de las emisiones con respecto a los niveles de 2005. Respondiendo a la pregunta de BRASIL sobre la decisión de España de aplicar un impuesto sobre los gases fluorados de €20 por tCO2e, explicó que se produjo en respuesta a una duplicación prevista de las emisiones relacionadas y a la insuficiencia de la legislación vigente a la hora de reducir su uso.

SUECIA describió las políticas que impulsan la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de su país desde 1990, incluyendo: un impuesto general CO2 introducido en 1991, que grava actualmente cerca de US$150 por tonelada de CO2; prohibiciones de la eliminación en rellenos de tierra de materiales combustibles y orgánicos; certificados de electricidad para promover la energía renovable; y rebajas fiscales para los vehículos de bajas emisiones.

En respuesta a las preguntas de BRASIL y CHINA sobre la posibilidad de implementar una reducción de emisiones del 30% para 2020, señaló la voluntad de Suiza de aumentar la ambición, pero pidió contribuciones de todas las Partes. Identificó al sector del transporte como uno de los que requiere más trabajo y destacó el trabajo en curso sobre la aplicación de estándares para los vehículos y un impuesto al CO2.

EE.UU. identificó los ejes de la reducción de sus emisiones (desde que alcanzaron el punto máximo en 2007), incluyendo entre ellos: las medidas de eficiencia energética; el liderazgo a nivel local y estatal; la sustitución del carbón por el gas natural; y el despliegue de las energías renovables. Asimismo, se refirió a las políticas y medidas adoptadas en el marco del Plan de Acción Climática del presidente Obama para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones en toda la economía de su país del 17% en 2020 con respecto a 2005, destacando entre ellas: estándares para las plantas de CO2; un objetivo de duplicar la generación de energía a partir de fuentes renovables para el año 2020; la aplicación de estándares de eficiencia energética; estándares de combustible para los vehículos; y acciones ejecutivas y compromisos del sector privado para reducir las emisiones de los hidrofluorocarbonos.

EN LOS PASILLOS

Aunque la séptima jornada de la CP 20 comenzó rápidamente tras la señal de “preparados, listos, ya” de los copresidentes del ADP, que presentaron un proyecto de decisión revisado y los elementos revisados para un texto de negociación a las 6:30 de la mañana, los delegados se encontraron muy pronto con un “embotellamiento”, ya que hubo prolongados debates sobre la situación de los textos recién presentados, y algunos párrafos no sustantivos del preámbulo.

En el marco de la CP, las Partes se mantuvieron distantes en el tema de la financiación para el clima, sin embargo, muchos esperaban que el segmento de alto nivel sobre la financiación para el clima, prevista para el martes, les daría algo de tracción. Algunas Partes prevén que las discusiones se llevarán a cabo en sesiones nocturnas, “si la presidencia dela CP da luz verde”.

De hecho, en las negociaciones sobre el texto que tuvieron lugar durante el día, el enfoque de semáforo (que consistió en la coloración del texto en verde, amarillo o rojo, dependiendo del nivel de acuerdo) que había “funcionado bien” en algunas negociaciones informales de OSE y OSACT, no “fluyó” en las consultas informales sobre financiación del clima, donde los debates se centraron en los procesos de transparencia del FMAM y el GCF, y la cofinanciación en el marco del FMAM. En ese contexto, un delegado de un país en desarrollo dijo que “nuestra capacidad para llegar a los importes de cofinanciación es una barrera para acceder a la financiación”. Aunque los delegados reaccionaron a la posibilidad de hacer preguntas que planteó el cofacilitador con la esperanza de llegar a una “luz verde” en algunos de los temas en discusión, no se logró un gran avance. “Me encantan los colores, pero un sistema de semáforo no funciona en la CMNUCC,” un delegado advirtió, “sin importar el color, el texto sigue entre corchetes”.

Los desacuerdos se intensificaron cuando los países en desarrollo expresaron su preocupación por la reducción de los fondos del FMAM para el cambio climático en el marco de la sexta reposición del FMAM. “Estoy sorprendido”, confesó un delegado de un país desarrollado, “ya que parte de la disminución se explica por la priorización de los fondos para los países más pobres”. Viendo estas preocupaciones como una “distracción”, otro hizo hincapié en los US$ 9,95 mil millones recientemente prometidos para la capitalización GCF.

Al finalizar la jornada, quedando tres días de negociación por delante, se hizo patente la necesidad de avanzar a una mayor velocidad para que Lima pueda producir una base sólida para el acuerdo de París.

.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations