COP20: Los personajes que destacaron en la conferencia

La COP20 logró movilizar a un número importante de personas, entre delegaciones de negociadores, líderes políticos, especialistas sobre cambio climático y activistas. De ellos, destacó la participación de algunos líderes que, con emotivos e impactantes discursos, lograron captar la atención de los participantes y generar reflexión en cada uno.

La COP20 logró movilizar a un número importante de personas, entre delegaciones de negociadores, líderes políticos, especialistas sobre cambio climático y activistas.

De este grupo diverso, destacó la participación de algunos líderes que, mediante emotivos e impactantes discursos, lograron captar la atención de los participantes y generar reflexión en cada uno. Estas características los han convertido en los “personajes memorables de la COP20”.

La web de la COP20 ha hecho una lista con ellos y los resume con sus frases memorables:

15977108652_820f50aebd_k

Christiana Figueres ha sido nombrada por el Road to Paris como la “mujer más poderosa en el clima”, puesto que siendo parte del CMNUCC participa constantemente en importantes negociaciones mundiales. La COP20 recibió su presencia y participación.

Desde la inauguración hasta el término de la COP20, sus discursos han destacado por su mensaje de optimismo y la claridad de su pensamiento. Acá te recordamos sus frases más inspiradoras:

“La COP de Lima tiene que hacer historia. Tenemos que establecer las líneas de acción climática tan imborrables como las líneas de Nazca. Tenemos que emular la tenacidad con que se grabaron esa líneas en el suelo y tenemos que establecer agendas globales de clima y desarrollo tan perdurables como ese antiguo arte”

“Nunca antes habíamos tenido esta oportunidad, nunca antes habíamos tenido para urgencia de transformación”

“Aquí en Lima debemos plantar las semillas de un nueva agenda global de alta calidad, basada en una colaboración sin precedentes”

Ban-Ki-Moon, Secretario general de las Naciones Unidas

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, siempre ha estado involucrado en la temática del desarrollo sostenible, y su participación en la COP20 era previsible. No sólo es uno de los 15 personajes más influyentes en el debate en cambio climático sino también un personaje memorable de esta Conferencia.

Sus frases más importantes durante la COP20 fueron las siguientes:

“Todos los países deben ser parte de la solución. Todas las sociedades deben actuar. Este es un momento de transformación”

“La lucha contra el cambio climático es una parte esencial de la base del desarrollo sostenible. No podemos tratarlo como un tema aparte, o corremos el riesgo de perder todos los beneficios del desarrollo duramente ganadas de las últimas décadas”

“Caminando juntos, vamos a hacer de la #COP20 de Lima un lugar donde escribimos nuestra historia para hacer de este mundo un mundo mejor”

Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20 y ministro del Ambiente de Perú

Manuel Pulgar Vidal siempre fue reconocido por su compromiso con la temática medioambiental. A partir de su participación en la COP20, su compromiso ha sido reafirmado y ahora es reconocido a nivel mundial por su tenacidad y laboriosidad como Presidente de la COP20.

A continuación sus frases más inspiradoras:

“Esta es una COP para escuchar y ser escuchados. A todos los que están aquí, les pido que sea la COP del diálogo y de las ideas”

“Les pido hacer ésta sea la COP del diálogo, de las ideas innovadoras y del compromiso de acción”

“El desafío de nuestra Conferencia es recibir todas esas buenas señales y esos mensajes. No los echemos a perder, tomemos la oportunidad, construyamos certidumbre, construyamos sobre esa base acuerdos concretos que aumenten la confianza, entre nosotros y ante la opinión pública. El mundo nos espera. El mundo no espera que fallemos”

Rajendra Pachaury lidera el IPCC

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), es reconocido por sus esfuerzos por promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre, y por fijar las bases para las medidas necesarias para contrarrestar dicho fenómeno. La COP20 también recibió su participación durante toda la jornada:

“La influencia humana en el cambio climático es clara. Mientras más dañamos el medio ambiente, mayores e irreversibles impactos ambientales obtendremos como respuesta. Afortunadamente tenemos la forma de detener el cambio climático y crear un futuro próspero y sostenible”

“La ciencia toca a nuestra puerta y lo que tenemos que hacer es conseguir un grupo de acciones justas, éticas e implementables por las que podemos conseguir un clima más estable en el futuro. La elección es nuestra y espero que con la evaluación científica que comunica el Quinto Informe del IPCC alcancemos un ambicioso nivel de compromiso que brinde un nivel sostenible y más limpio para nuestro planeta”

15805974657_ff65d0a962_k (1)

Ollanta Humala fue el representante político del Perú cuya voz no podría haber faltado en la COP20. Líder de Estado y anfitrión infaltable en la COP20.

“El cambio climático es real y es obra de la humanidad. Es hora de retomar el camino correcto. Hagamos nuestro trabajo !Bienvenidos a la COP20!”

“Nos toca hacer la alianza más grande de historia contra calentamiento global. No existen soluciones parciales, hay que actuar ahora”

“América Latina es una región cuya fortaleza es su diversidad, es diversa y es unida (…) Solo trabajando unidos podemos lograr cosas concretas”

Jhon Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos

John Kerry no es solo conocido por ser representante político de Estados Unidos sino también por su constante participación en la discusión medioambiental y por su compromiso como activista en la temática. Por todo ello, es considerado un líder de opinión internacional y la COP20 fue un espacio que recibió su participación

“Nada más aquellas naciones que respondan podrán decir que son líderes en la responsabilidad global”.

“Pueden estar seguros que si fracasamos, las generaciones no podrán perdonar a las personas que ignoraron este momento, van a juzgarlo como un fracaso moral”.

“Las discusiones pueden ser tensas y las decisiones pueden ser difíciles pero no tenemos tiempo para hablar de responsabilidades, es bastante sencillo, es responsabilidad de todos”.

Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia

De igual manera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos participó de la COP20 de Lima, donde testificó su enorme preocupación en el tema medio ambiental y renovó sus compromisos para generar alianzas para mitigar el cambio climático.

“Hacer frente al Cambio Climático no da espera. Es una deuda urgente de pagar con la naturaleza y las nuevas generaciones”

“El futuro del planeta depende de este compromiso. La equidad y la justicia deben de ser vitales para el nuevo acuerdo climático”

Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, estuvo presente el 10 de diciembre en la ciudad de Lima para participar de evento de la COP20. En su participación, dejó en claro el compromiso de su mandato por mitigar el cambio climático.

“El futuro del planeta depende de este compromiso. La equidad y la justicia deben de ser vitales para el nuevo acuerdo climático”

Evo Morales, Presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también estuvo presente en la COP20 y, en su discurso solicitó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas.

“Les pido que podamos orientar nuestras decisiones tomando en cuenta la sabiduría de nuestros pueblos indígenas. Quiero pedir a los gobernantes del mundo que escuchemos a los pueblos indígenas y decidamos a través de su cultura de la vida”.

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia

El ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional y Presidente de la próxima COP21 de París, Laurent Fabius, estuvo en el Día de la Justicia Climática, el 10 de diciembre en la COP20.

“Toda discusión sobre el cambio climático es también una discusión sobre los derechos humanos, pues los países más pobres no son responsables del cambio climático pero son los que sufren los mayores desastres climáticos”.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations