COP20: ¿Qué dijeron los países de América Latina en el primer día del evento?

A partir de hoy, y hasta el final de la COP20, ConexiónCOP publicará en las mañanas la información referida a las negociaciones de los países de América Latina del boletín del International Institute for Sustainable Development (IISD).

Rene Orellana, de Bolivia, hablando en representación del G-77/China. (Foto: IISD).

Rene Orellana, de Bolivia, hablando en representación del G-77/China. (Foto: IISD).

El International Institute for Sustainable Development (IISD) publica diariamente boletines de las negociaciones en la COP20. Se trata de un documento simple, traducido a varios idiomas, en el que se sintetizan las posiciones de los países miembros de la Conferencia de las Partes, así como de otras instituciones participantes en el evento que se inauguró ayer en Lima.

A partir de hoy, y hasta el final de la COP20, ConexiónCOP seleccionará y publicará en las mañanas la información referida a los países de América Latina.

Puede acceder al boletín del IISD de hoy, 2 de diciembre, y suscribirse en este enlace.

SOBRE LA INAUGURACIÓN DE LA COP20
[Manuel] Pulgar Vidal anunció que el 11 de diciembre había sido designado como el Día de la Acción por el Clima de Lima y, haciendo hincapié en un enfoque conducido por las Partes y transparente, instó a las Partes a garantizar la oportuna finalización de las negociaciones.

DE CONEXIÓNCOP: Las frases más resaltantes de la ceremonia de inauguración

SÍNTESIS DEL PLENARIO CONJUNTO DE CP20/RP10, realizado el 1 de diciembre, tras la inauguración:

BOLIVIA, por el G-77/CHINA, pidió, entre otras cosas: una provisión mejorada de medios de ejecución (MOI) por parte de los países desarrollados; la coordinación entre los mecanismos tecnológico y financiero; un tratamiento igualitarios de la mitigación, la adaptación, los MOI, y transparencia en las acciones y el apoyo al acuerdo de 2015.

DE CONEXIÓNCOP: Diez preguntas y respuestas para entender las negociaciones y los grupos

MÉXICO, por el GRUPO DE INTEGRIDAD AMBIENTAL (EIG, por sus siglas en inglés), expresó su apoyo a la redacción de un borrador del acuerdo a ser adoptado en el 2015 y a la definición de las tareas que deberán ser realizadas ese año. También hizo hincapié en la importancia de implementar esquemas de transparencia y evaluar el régimen de mitigación en el lugar, incluyendo los compromisos asumidos en el marco del segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto.

NICARAGUA, por los PAÍSES EN DESARROLLO AFINES (LMDCs, por su sigla en inglés), hizo hincapié en que las negociaciones del ADP sobre el texto son cruciales para limitar las diferencias y alcanzar un consenso. Destacó la ambición pre-2020, los medios de ejecución (MOI) y las medidas de respuesta, como cuestiones importantes.

VENEZUELA, por la ALIANZA BOLIVARIANA DE PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA), con EL SALVADOR, pidió, entre otras cosas: negociaciones sobre el texto del nuevo acuerdo; un enfoque integrado hacia la mitigación y la adaptación, MOI y el cierre de la brecha de la ejecución.

PANAMÁ, por la COALICIÓN DE NACIONES CON SELVAS TROPICALES (CfRN), destacó la REDD+ como elemento fundamental del acuerdo de 2015 y pidió una ventanilla de REDD+ en el Fondo Verde para el Clima.

DE CONEXIÓNCOP: Fondo Verde para el Clima: ¿Cuánto dinero se necesita para enfrentar el cambio climático?

CHILE, por AILAC, señaló que esta reunión de Lima es decisiva para el futuro de un régimen multilateral sobre el cambio climático y pidió transparencia, negociaciones inclusivas y productivas, e instó a los países a hacer contribuciones al Fondo Verde para el Clima.

– Luego de pedir medidas sobre el clima que permitan limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 ºC, las ONG AMBIENTALES (ONGA) solicitaron que los debates se centren en la ambición pre-2020.

– Los PUEBLOS INDÍGENAS pidieron que se garantice un enfoque basado en los derechos humanos respetando los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos sobre el cambio climático.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations