COP21: Frases históricas tras la adopción del Acuerdo de París

ConexiónCOP presenta las frases más resaltantes de François Hollande, presidente de Francia, Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas; tras la adopción del acuerdo mundial sobre cambio climático.

(Foto: COP21)

(Foto: COP21)

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, aprobó el sábado 12 de diciembre a las 7:00pm (hora París) el primer acuerdo universal sobre cambio climático. El acuerdo de París, que cuenta con 31 páginas en inglés y 40 en español, es el resultado de un proceso de negociación iniciado hace cuatro años en Durban y que se concluyó con la COP21 que terminó hoy. “Es un momento histórico“, sostuvo Fabius en la presentación del acuerdo.

La COP21 de París ha producido dos documentos importantes. El primero de ellos es un documento de 12 páginas en su versión en inglés, llamado el “Acuerdo de París”, que entrará en vigor a partir del 2020, y será ratificado oficialmente por cada país en el entre abril 2016 y abril del 2017.

El segundo conforma la “decisión”, un documento de 19 páginas que acompaña el acuerdo, y que establece los trabajos que los países deberán llevar adelante antes de que el acuerdo entre en vigor en el 2020.

En la presentación, Fabius estuvo acompañado de François Hollande, presidente de Francia; Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas; y de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A continuación, ConexiónCOP reproduce las frases más resaltantes de este evento.

François Hollande, presidente de Francia

-“Lo han logrado. Han tenido éxito donde fracasamos hace 6 años, cuando había escepticismo. Lo han conseguido en París. Han sobrepasado sus intereses legítimos para lograr un acuerdo ambicioso y vinculante”.

-“Gracias por estar a la altura de lo que se esperaba. Nunca será posible agradecer tanto a una conferencia”.

-“Recordemos que el 12 de diciembre fue un día histórico. Estamos en París para alcanzar el acuerdo sobre el clima y poder estar orgullosos frente a sus hijos, frente a sus nietos”.

– “Gracias a Laurent Fabius. El ministro de Relaciones Exteriores ha viajado por todo el mundo para discutir con los países. Nunca renunció a la ambición. Gracias a todo el equipo de la Secretaría General, el equipo que ha podido hacer posible el resultado que tenemos”. 

– “El fracaso de Copenhange hace 6 años me puso alerta. Era consciente de la responsabilidad, pero tenía confianza porque nunca un desafío había reunido a tantos jefes de estado y tantas iNDCs. Pero este acuerdo ahora limita el alza de las temperaturas a 1.5°C de acá al final de siglo”.

– “Nos adentramos a la época del bajo carbono. Se han presentado iniciativas que van a revolucionar el mundo. El acuerdo no es un fin, es un principio. Francia hará todo lo posible para acelerar el movimiento”.

– “Yo me comprometo a más tardar al 2020 a revisar nuestras contribuciones de GEI y de financiamiento. Invito a otros países a unirse para lograr un precio del carbono. Mañana haré una propuesta para que los países que quieran ir más rápido puedan empezar”.

– “El combate del clima empieza en una lucha comprometida, una lucha por la igualdad y por los derechos fundamentales. En París se proclamaron los derechos humanos y ciudadanos. Gracias a ustedes se proclama el derecho de la humanidad. En este acto quiero resaltar el acuerdo de París. En París hubieron muchas revoluciones, hoy vivimos una de las más importantes: la lucha por el cambio climático”.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas:

– “La historia recordará este día. La conferencia es un éxito para los pueblos y el planeta”.

– “El cambio climático es el reto que marca nuestra era. Por eso, hice de él una de nuestras principales responsabilidades”.

– “Los líderes exigieron que protejan su bienes, así como el patrimonio de las generaciones venideras. Hemos obtenido resultados buenos en las circunstancias claves: bien por debajo de 1.5°C y hemos escuchado las voces de los más vulnerables”.

– “189 países presentaron sus iNDCs, muchas gracias por presentarlas. Solo quedan 8 por presentar. El nivel de ambición actual es el punto de partida y cada 5 años se examinará de acuerdo a la ciencia. Se ha demostrado que ya hay soluciones y los mercados tienen todo el incentivo que necesitaban para liberar los trillones.

– “Cuando los historiadores rememoren esta fecha histórica, dirán que la cooperación global para asegurar un futuro seguro se logró firmar en París”. 

– “Hoy podemos mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos, y decirles que nos hemos unido para dejarles a ellos un mundo más habitable, tenemos un buen acuerdo y deberían de estar orgullosos”

Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático

– “Discurso de Hollande es muy difícil de superar”.

– “Gracias a Fabius por esfuerzo de hacer que esta COP fuera exitosa. Esta ha sido la COP mejor gestionada en la historia. Es deber mío darle una perspectiva histórica a esta COP, que se basa en el trabajo de muchos años, de muchas instituciones.”

-“Cuando en 2010, los delegados del gobierno convinieron en Cancún a limitar el calentamiento a menos de 2 grados, establecimos la dirección de nuestro viaje. En Durban nos comprometimos a desarrollar juntos un nuevo acuerdo para 2015, establecimos un calendario claro para ese viaje”.

-“Cuando en 2014, cientos de miles de personas marcharon por NY, supimos que teníamos de nuestro lado el poder de los ciudadanos. Cuando en Lima lanzamos el Lima-París Action Agenda (LPAA) y el portal Nazca, vimos que ya era irreversible. Y cuando al inicio de esta COP, 150 jefes de estado se reunieron bajo una misma causa, por primera vez en la historia, sabíamos que teníamos una voluntad política.”

-“Este es un acuerdo de solidaridad con los más vulnerables. Es un acuerdo de compromiso, de hacer que este nuevo marco sea el motor de un nuevo crecimiento. Es una llamada inequívoca al mundo. Cerramos con una nueva esperanza al mundo. Hoy lo hemos hecho, ¡terminamos la COP celebrando!”.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations