COP21: Esta es la caja de herramientas que necesitas para cubrir la conferencia

Una gran cantidad de periodistas y líderes de opinión estarán siguiendo las negociaciones climáticas y reportando la COP21 de París para sus países. Tú podrías ser uno o una de ellos.

Para todos ustedes, ConexiónCOP ha realizado una cuidadosa selección de información y recursos que pueden ser muy útiles en los siguientes días, a modo de una “caja de herramientas” con lo esencial para no perderse en el interminable universo temático y político de la conferencia de París.

1. Repasando las bases

Tener claros los conceptos que se manejan en la COP21 es vital para cubrirla adecuadamente. Por ejemplo, para entender los conceptos de Mitigación y Adaptación puedes revisar esta presentación en Powepoint que los explica de forma muy simple. También puedes repasar las bases sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC) en solo 15 láminas.

Te aconsejamos además revisar el resumen del último reporte del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que sirve de base científica a las negociaciones, así como el Manual del Negociador para entender mejor su funcionamiento.

2. Hablando el idioma de la COP

Siempre viene bien tener a mano un glosario con los acrónimos y conceptos importantes. De otro lado, puedes revisar esta guía práctica que te explica las 15 palabras y siglas más usadas en las negociaciones.

3. Para entender el contexto

Compartimos contigo 10 preguntas y respuestas para entender las negociaciones, un vistazo de los 8 temas clave del texto que se debatirá en París, una historia breve de las negociaciones climáticas, y un resumen de lo que pasó el el 2015 si te lo perdiste. También puedes revisar en esta presentación los principales logros de la COP20.

4. Para ilustrar tus notas

Puedes descargar, editar y usar de manera libre estos 10 gráficos simples sobre cambio climático y negociaciones, así como insertar en tus notas estos 6 videos en español. De la sección de Infografías de ConexiónCOP, te recomendamos una infografía que sintetiza los compromisos climáticos de los países del mundo y otra sobre los compromisos en América Latina y el Caribe. Podrás descargar fotos de libre uso de la COP21 en el flickr de IISD y de CMNUCC.

5. Para saber a quien seguir

La COP20 ha resumido en su página web qué organizaciones, personalidades y medios seguir en Twitter durante el evento. Suscribirse a los principales boletines especializados de noticias (Earth Negotiations Bulletin de IISD, Boletín ECO de Climate Action Network,  Daily Tck del Global Call for Climate Action, y el boletín especial COP21 de ConexiónCOP) puede también resultar muy provechoso.

6. Ayudándote a planear tu cobertura periodistica

Para los que no están en París, esta nota resume los principales tips y recursos para cubrir la COP desde Latinoamérica. Y para los que estarán presentes en el evento, una periodista experimentada comparte sus 15 secretos para cubrirlo de manera eficiente.

Ahora sí: abróchese los cinturones y ¡buena suerte!

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations