COP21: Concluye la primera semana de negociaciones climáticas

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, recibió el nuevo documento de negociación, resultado de la primera semana de trabajo en la COP21. Los grupos de trabajo piden un texto vinculante, duradero y con metas claras en financiamiento.

Entrega del texto de negociación al presidente de la COP21

Entrega del texto de negociación al presidente de la COP21

El presidente de la 21° Conferencia de las Partes (COP21), Laurent Fabius (ministro de Asuntos Exteriores de Francia) recibió el nuevo texto borrador del acuerdo climático de las manos del co-presidente del grupo de trabajo ADP, Daniel Reifsnyder (EEUU). Este acto simbólico tuvo lugar durante la plenaria de conclusión de la primera semana de la COP21, que reunió el sábado 5 de diciembre, a las 6:00pm de París, los 195 países participando en las negociaciones.

Fabius felicitó a los co-presidentes del ADP y a los países por haber respetado el plazo establecido para la entrega del texto. Afirmó que el resultado de la primera semana constituía una “nueva base de las negociaciones aceptada por todos” y que “entramos en una nueva etapa del proceso de negociación”. Durante la segunda semana de la conferencia, el proceso estará a cargo de la presidencia de la COP21 y negociarán los ministros de los países.

Descarga el texto oficial aquí (en español)

Fabius detalló cuál iba a ser el método de negociación de la próxima semana, y precisó que el método se definió en base a consultas previas que se realizaron con los grupos de negociación. Asimismo, anunció la creación del “Comité de París”, que dirigirá las negociaciones de la segunda semana. Aseguró que las reuniones del Comité serán transmitidas en vivo para garantizar la transparencia del proceso, pero que podría cambiar si los países lo deciden.

Anunció la creación de 4 grupos de trabajo informales sobre “las cuestiones transversales que determinarán en gran medida el logro de un acuerdo”, a cargo de ministros de diversos países:

  1. Apoyo y medios de implementación – incluye financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.
  2. Diferenciación – incluye mitigación, financiamiento y transparencia. El concepto de diferenciación se refiere a las responsabilidades diferenciadas entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
  3. Ambición – incluye el establecimiento de objetivos de largo plazo y la revisión periódica de los compromisos de los países.
  4. Aceleración de la acción pre 2020 – se refiere a la acción climática entre el 2015 y el 2020.

Mira aquí una infografía resumen de la plenaria (en inglés)

Destacamos las principales frases de la declaración de Fabius:

“La fecha límite para la entrega del texto final no es el viernes próximo sino el jueves, ya que se debe tomar en cuenta el tiempo necesario para proceder a las verificaciones jurídicas y las traducciones oficiales.”

 

“Nos queda profundizar y concretizar hasta el jueves. Disponemos de pocos días y queda mucho trabajo por hacer.”

 

“Debemos capitalizar sobre las discusiones que se han realizado hasta ahora y encontrar compromisos políticos que permitirán construir un acuerdo ambicioso y equilibrado.”

 

“El proceso será transparente, inclusivo y conducido por los países.”

 

“No podemos postergar este acuerdo; en el momento en que les hablo, se están emitiendo gases de efecto invernadero y podría traer consecuencias irreversibles.”

 

“Lo que está en juego, no es solo el clima o el medio ambiente: es la vida misma.”

Las declaraciones de los países

Varios grupos de países tomaron la palabra en la plenaria. Todos los países aceptaron el texto así como el método de negociación propuesto. Felicitaron a la presidencia de la COP y a los organizadores por el buen desarrollo de la primera semana. Varios resaltaron la importancia de tener un proceso transparente y que incluya a todos los países, así como de evitar procesos paralelos. Las Partes demostraron voluntad para lograr un acuerdo y defendieron un espíritu constructivo.

Resaltamos a continuación las declaraciones de varios grupos:

Grupo AILAC (agrupa a Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú), por medio de su representante guatemalteco:

“El resultado del ADP contiene pilares de lo que está por venir: un acuerdo vinculante que marca el camino hacia la ambición y la inclusión. Estos dos elementos son la clave de un régimen de cambio climático duradero y ambicioso, para asegurar un ambiente bajo en emisiones y resiliente.”

Grupo G77+China (agrupa a la mayoría de los países en desarrollo), por medio de su representante sudafricano:

“Los temas transversales son altamente políticos y deben de ser discutidos por los ministros, quienes harán las decisiones políticas.”

Islas Marshall (pertenece al grupo de la Asociación de Pequeños Estados Insulares):

“Hay que responder a la amenaza existencial que pesa sobre los más vulnerables, mediante el objetivo de 1.5°C, porque es mucho más seguro y ha demostrado que se puede conseguir. No podemos permitir que un puñado de país se opongan e ignoren lo que dice la ciencia.”

“Hay que reconocer los efectos irreversibles del cambio climático como la acidificación de los océanos, la destrucción de los corrales y la perdida de territorio. Además, debe haber un compromiso fuerte y más claro cuanto al financiamiento.”

Grupo Árabe (agrupa a 22 países árabes), por medio de su representante saudí:

“Hay que respetar la ciencia y basarnos en el reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). Debemos establecer objetivos en función a lo que nos dicta la ciencia y no en función a objetivos políticos.”

Mira el vídeo de la plenaria aquí

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations