COP22: El Grupo Especial sobre el Acuerdo de París (APA) definirá la legalidad del tratado

Durante la primera sesión plenaria del APA – órgano encargado de preparar la entrada en vigor del Acuerdo de París – el grupo de negociación latinoamericano AILAC explicó que adaptación es uno de los temas más importantes para los países en desarrollo.

(Foto: Flickr UNclimatechange)

(Foto: Flickr UNclimatechange)

Durante el primer día de la COP22 también se desarrolló la reunión oficial del Grupo Especial sobre el Acuerdo de París (APA, por sus siglas en inglés) que definirá los temas legales para poner en marcha el tratado global. Entre otros, el grupo reglamentará el marco de transparencia, definirá la información que deberán contener los compromisos nacionales (NDC, por sus siglas en inglés), y establecerá el mecanismo que, cada cinco años, evaluará el avance conjunto de los países hacia los objetivos definidos en el acuerdo.

ConexiónCOP resume y resalta la intervención de algunos grupos de negociación durante la primera sesión plenaria del APA.

G77 + China

  • El grupo de negociación G77 + China, que agrupa a la mayoría de los países en desarrollo, indicó que el APA debe orientar a las Partes en la preparación y comunicación de sus contribuciones nacionales (NDC) con el fin de facilitar la claridad, transparencia y comprensión, y todo ello se deberá de ejecutar de una manera flexible para los países en desarrollo.
  • Señaló que las NDC son un vehículo clave para llevar a cabo una mayor acción en el marco del Acuerdo de París, y alcanzar los objetivos a largo plazo.
  • El G77 + China explicó que se debe continuar con el equilibrio entre la adaptación y mitigación en la implementación de Acuerdo de París. Destacó que el objetivo es mejorar la capacidad de adaptación, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia sin crear cargas adicionales a los países en desarrollo.

“El Acuerdo de París ha entrado en vigor a una velocidad sin precedentes, que marca el nivel de importancia que la comunidad mundial le confiere al cambio climático. Debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás y que la implementación del Acuerdo de París se aplique a las Partes que lo han ratificado”, resaltaron en el G77 + China.

AILAC

  • El grupo latinoamericano subrayó la relevancia de  “las comunicaciones sobre adaptación”, que tienen como objetivo que los países comuniquen sus avances en los planes y acciones de adaptación bajo el Acuerdo de París. 
  •  AILAC busca que el APA defina categorías de información para la comunicación y que genere un entendimiento de que deberán presentarse cada 5 años, como un componente de las contribuciones nacionales.
  • El grupo señaló que el Acuerdo de París delinea una ruta de largo plazo para transitar hacia una economía global baja en emisiones y resiliente al clima, para lo cual es indispensable que las contribuciones nacionales sean implementadas y su nivel de ambición ampliado en los siguientes años.
  • AILAC tiene interés de que en Marrakech se llegue a un entendimiento  sobre la información que deben proveer los países sobre su contribución nacional. “Esto es relevante debido a que las contribuciones presentadas a la fecha aún están lejos de conducirnos a escenarios de 2°C y mucho más lejos de escenarios de 1.5°C”, enfatizó el grupo.

“Una de las características más importantes del Acuerdo de París para la ciudadanía del mundo en desarrollo es el reconocimiento y la paridad política provista a la acción y la planeación en adaptación. Nuestros países, particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, otorgan especial atención al alcance de un futuro resiliente al clima”, resaltaron en AILAC.

ALBA

  • De acuerdo al grupo ALBA, el trabajo del APA debe reflejar la visión integral del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • El grupo señaló que el trabajo del APA debe fortalecer los compromisos y obligaciones de los países desarrollados, los cuales deben proveer los medios de implementación a los países en desarrollo.
  • Reiteraron que el Acuerdo de París no debe sustituir ni reescribir a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y tampoco eludir el compromiso de los países anexo I.

“El Acuerdo de París no debe convertirse en un instrumento que excluya a los países en desarrollo de las entidades financieras y sus derechos de acceder y recibir provisiones de apoyo financiero para mejorar sus acciones de adaptación y mitigación”, explicaron en el grupo ALBA.

Unión Europea (UE)

  • De acuerdo a la UE, los temas de mitigación, adaptación y apoyo para la implementación deben avanza de manera equilibrada.
  • En relación a las comunicaciones sobre adaptación,  el grupo indicó que la tarea de la UE es encontrar un entendimiento común sobre el papel de las comunicaciones en relación con los instrumentos internacionales existentes. Señaló que el marco para mejorar la transparencia es un elemento clave del Acuerdo de París.

“La entrada en vigor del Acuerdo de París muestra un compromiso global al nivel político más alto. Sin embargo, se debe trabajar con aquellas Partes que no han ratificado el Acuerdo”, resaltó el grupo.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations