COP22: Somos la generación que pondrá fin a los combustibles fósiles

En una conferencia de prensa se dio a conocer que según el reporte del Global Carbon Project, las emisiones de carbono se han mantenido estables durante tres años.

(Foto: COP22)

(Foto: COP22)

En el marco de las reuniones de alto nivel que presidentes y ministros sostendrán esta semana en la COP22,  Climate Action Network (CAN) organizó una rueda prensa con  expertos de Greenpeace Internacional y CARE Internacional. En el evento se trataron temas relevantes para la implementación del Acuerdo  de París, entre ellos, el financiamiento climático para la ejecución el tratado y cómo lograr la transición hacia 100% energías renovables.

De acuerdo a Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional, hay razones para sentirse optimista. El APA estableció el proceso para el libro de reglas del Acuerdo de París (que permitirá a los países tener más claridad sobre cómo implementar el tratado), y según el reporte del Global Carbon Project, las emisiones de carbono se han mantenido estables durante tres años. Además, los países reconocen que cambiar a energías 100% renovables es el camino a seguir. Como ejemplo de lo anterior, se anunció que la presidencia de Brasil vetará un acuerdo aprobado por el Congreso para un subsidio al carbón.  Afirmó que los Jefes de Estado reunidos en Marrakech necesitan aumentar la ambición y alinear los objetivos para cumplir con los compromisos adquiridos en París.

“Los presidentes y ministros presentes en la COP22 deben decir claramente que el Acuerdo de París es la principal prioridad de sus gobiernos y hacer evidente su cooperación hacia los países más vulnerables, tanto en adaptación, pérdidas y daños, como en la transición a economías limpias y bajas en carbono”, afirmó Morgan.

Indicó también que dadas las señales positivas de acción climática de actores estatales y no estatales, “somos la generación que pondrá fin a los combustibles fósiles”.

Por su parte, Sven Harmeling, coordinador de la Defensa del Cambio Climático de CARE Internacional, hizo un recuento de lo logrado en torno al complejo tema de pérdidas y daños. Recordó que este mecanismo atiende a las poblaciones que sufren los impactos del cambio climático, y que no tienen la capacidad de adaptarse y hacer frente a los mismos. Sven sostuvo que es muy necesario intensificar el trabajo del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños para mejorar la acción y el apoyo que se requiere.

[El Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños tiene como función mejorar la acción y el apoyo para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los impactos del cambio climático, incluidos temas como acceso a financiamiento, tecnología y capacitación, entre otros.]

“Hoy es fundamental avanzar en el financiamiento proporcionado por los países desarrollados, iniciar las actividades del “Grupo de Trabajo sobre Desplazados Climáticos” y ofrecer soluciones concretas a los países y comunidades más afectados “, concluyó Harmeling en relación a lo avanzado durante la COP22.
Algunos anuncios:
  • Alemania formalizó su plan al 2050, reconociendo que su responsabilidad de actuar frente al cambio climático es mayor, enmarcándolo como un tema de seria consideración económica. Más información en inglés aquí.

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación de un nuevo programa de financiamiento de proyectos de energía renovable, y medidas para estimular la innovación y acceso a energía a nivel global. Aquí puede encontrar más datos.

  • De acuerdo al resultado del “Presupuesto Global de Carbono del 2016“, las emisiones de carbono se han mantenido estables por tercer año a pesar del crecimiento económico creciente.
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations