COP22: Países se unen para acelerar la puesta en marcha de sus compromisos climáticos

Alemania otorgará más de 2 mil millones de euros para que los países en desarrollo cuenten con recursos financieros y con capacidades para ejecutar sus compromisos climáticos.

(Foto: COP22)

(Foto: COP22)

Con la finalidad de que los países en desarrollo tengan acceso al financiamiento necesario para que cumplan con sus contribuciones nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) se lanzó el 15 de noviembre en la COP22: “La Alianza de las NDC”. En total 42 países firmaron la Alianza que es co-presidida por Marruecos y Alemania, y  representa un instrumento eficaz para ayudar a los países en desarrollo a implementar los compromisos climáticos nacionales asumidos en el marco del Acuerdo de París, junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ConexiónCOP conversó con  Édgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, quien explicó que la Alianza de las NDC es una apuesta para la ambición, y una de las mejores iniciativas de la COP22.

“La Alianza es una coalición de países que nos hemos agrupado para llevar adelante las acciones pre 2020 y  el acompañamiento de los países que  ya saben hacer la tarea en el desarrollo de sus NDC. Tenemos un nuevo modelo de cooperación internacional que beneficiará a los países que necesitan acciones para hacerle frente al incremento de GEI”.

La Alianza cuenta con 3 prioridades:

  1. Crear y difundir acciones que aumenten el conocimiento y mejoren el acceso a las iniciativas, herramientas y recursos existentes para poner en marcha las NDCs.
  2. Facilitar la asistencia técnica y fomentar las capacidades a nivel nacional, regional y global.
  3. Facilitar un mejor acceso a financiamiento para los programas de apoyo de las NDC existentes y nuevas.

Gerd Müller, Ministro de Desarrollo de Alemania, indicó que la Alianza de las NDC es un nuevo instrumento para compartir conocimiento y equiparar recursos financieros con programas de acción climática. Además se dio a conocer que Alemania otorgará 2.700 millones de euros a la Alianza y buscará aumentar este apoyo a 4 mil millones de euros al 2020.

Entre los países que forman parte de la Alianza se encuentran: Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Dinamarca, República Democrática del Congo, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Maldivas, Malí , Islas Vírgenes Británicas, Islas Marshall, México, Marruecos, Países Bajos, Santa Lucía, Seychelles, Sudáfrica, Uganda, Reino Unido, Vanuatu, Vietnam y Nueva Zelanda. Otros países fueron invitados a unirse.

La iniciativa también cuenta con socios institucionales, entre ellos el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Comisión Europea, el PNUD, la FAO, el FMAM, la CMNUCC y el Banco Mundial.

Aquí puede encontrar más información en inglés sobre la Alianza de las NDCs.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations