COP22: Salaheddine Mezouar y Patricia Espinosa hacen balance de la primera semana de negociaciones

Una semana inclusiva ha marcado la jornada de trabajo en Marrakech. Hoy se inicias las reuniones de alto nivel que contarán con la presencia de ministros de diversas naciones del mundo.

Foto: CMNUCC

Foto: CMNUCC

El sábado 12 de noviembre, el presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa,  ofrecieron una conferencia de prensa para hacer un balance sobre los progresos realizados durante la primera semana de negociaciones.

Salaheddine Mezouar inició el evento anunciando que 105 Partes han depositado sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París constituyendo una importante señal a nivel político en la lucha contra el cambio climático.

El Presidente de la COP22 también aprovechó la oportunidad para pedir que los países que aún no han ratificado el tratado lo hagan antes posible para mantener el impulso de la acción climática. Mezouar ha indicado que en la primera semana de negociaciones fueron marcadas por un proceso altamente inclusivo y consultivo entre todas las Partes.

Asimismo subrayó las medidas positivas adoptadas por la sociedad civil previamente y durante la COP22. En particular, hizo referencia al fuerte compromiso de la población joven que participó en la Conferencia de la Juventud (COY12) en Marrakech del 4 al 6 de noviembre y que se ha mostrado muy activa durante las negociaciones.

El Presidente de la COP22 también recordó que se están haciendo grandes progresos en la hoja de ruta del Acuerdo de París y que se harán importantes anuncios sobre la transferencia de capacidades para los países en vías de desarrollo. También remarcó la importancia de avanzar en la cuestión del financiamiento climático, especialmente en lo que se refiere a combinar proyectos con fondos climáticos públicos y privados.

Tras varias preguntas de los periodistas sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Presidente de la COP22 respondió que “los estadounidenses están muy comprometidos con la lucha contra el cambio climático”.

Compromiso en la COP22

En su intervención, Patricia Espinosa dio las gracias a Salaheddine Mezouar por su gran liderazgo como Presidente de la COP22. Asimismo, ha anunciado con entusiasmo que más de 90 países han pasado de las contribuciones nacionales previstas (INDC) a las contribuciones nacionales determinadas (CND). “Esta transición ha ocurrido en un tiempo récord, lo que confirma el compromiso global de abordar el cambio climático.”, sostuvo.

DATOS:

  • En la segunda semana de negociaciones del 14 al 18 de noviembre se llevará a cabo la reunión de alto nivel que contará con la presencia de ministros de diversos países.
  • El 15 de noviembre se celebrará la primera Conferencia de las Partes que han ratificado el Acuerdo de París (CMA1). Se iniciará con la lectura del “El llamado a la acción de Marrakech”,  documento que resulta de un proceso de consulta entre los países y que enfatiza la necesidad de acción global #COP22.
  • Alemania presentó un Plan al 2050 que será formalmente adoptado hoy. El documento demanda aumentar la meta al 2050 de la Unión Europea, incluye metas al 2030 por sector y brinda claridad al proceso para eliminar el uso del carbón.
  • España ratificó el Acuerdo de París y se compromete a destinar 900 millones de euros anuales a partir del 2020. Más información aquí.

Con información de InfomediaCop22.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations