COP22: Si no se actúa durante los 20 próximos años la necesidad de financiamiento aumentará

Durante la reunión de alto nivel sobre financiamiento los países en desarrollo abogaron para que el presupuesto climático sea equitativo para temas de adaptación.

(Foto: COP22)

(Foto: COP22)

Uno de los temas más importantes para los países en desarrollo y que se discute en la COP22 es el financiamiento para temas de adaptación. Durante la primera semana de las negociaciones en Marrakech se dio a conocer que solo aproximadamente el 25% del presupuesto climático está destinado a la adaptación, y se llegó a la conclusión de que los países necesitan definir un monto global  para que puedan adaptarse a los nuevos desafíos climáticos.

Para dar mayores alcances sobre el tema, el miércoles 16 se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento, el cual tuvo por objetivo proveer una visión clara sobre cómo progresar en la movilización de financiamiento con énfasis en la importancia de aumentar el financiamiento para adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. El encuentro contó con la presencia de ministros y representantes de la sociedad civil entre otros importantes actores, que explicaron que el financiamiento climático ha aumentado en 15% pero que la brecha entre adaptación y mitigación sigue siendo bastante considerable, y que está lejos de que exista paridad entre ambos (50% y 50%).

Tania Guillén, especialista en adaptación del Climate Service de Alemania, participó en la reunión de alto nivel y explicó a ConexiónCOP que fue interesante escuchar que es necesario actuar durante los próximos 20 años para garantizar el bienestar en las poblaciones, de lo contrario la humanidad enfrentará situaciones mucho más complejas a las actuales y en las que claramente la necesidad de adaptación y por ende, la necesidad de financiamiento, también aumentará.

“Distintos países mencionaron actividades que están ejecutando como los planes nacionales de adaptación. Algunos también recalcaron la importancia de ir hablando del financiamiento en términos de pérdidas y daños para abordar temas como la preparación frente a nuevos escenarios climáticos, seguros, riesgos, entre otros”, explicó Guillén.

Durante sus intervenciones varios países mencionaron que es importante la participación del sector privado, sin embargo, en términos de financiamiento para la adaptación, debe de asegurarse que provengan que fondos públicos porque de lo contrario significará una deuda para los países en desarrollo.

La visión latinoamericana

ConexiónCOP conversó con Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, quien sostuvo que la adaptación no puede estar relegada de las negociaciones.

“Entendemos que mitigación es prevenir pero adaptación es curar. Lo que menos tienen son los que más padecen y muchísimos de los países latinoamericanos como también pasa en África requieren del fondo para la adaptación para asegurarles la mínima dignidad”, señaló.

En la misma línea, Elsa Galarza, Ministra del Ambiente de Perú, explicó la importancia de mejorar el acceso al financiamiento internacional para actividades de adaptación, como un mecanismo clave para apoyar a las poblaciones más vulnerables ante el cambio climático, contribuir con la seguridad alimentaria y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Este es nuestro Acuerdo de París, y todos estamos aquí porque nos encontramos comprometidos con un futuro resiliente y bajo en emisiones”, concluyó.

DATOS

Anuncios sobre financiamiento durante la COP22

– La Iniciativa de Construcción de Capacidades para la Transparencia (CBIT, por sus siglas en inglés) se puso en marcha. Ocho donantes (Australia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y la Región Wallon en Bélgica) se unieron con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá en comprometer más de 50 millones de dólares para el proyecto.

– Para el Fondo para la Adaptación, Alemania anunció 50 millones de dólares y Suecia 15 millones de dólares.

– Francia anunció 27 millones de dólares para el Fondo de los Países Menos Adelantados (LDCF, por sus siglas en inglés).

– También se comprometieron 23 millones de dólares para tecnologías, que incluyó un compromiso de Corea del Sur, donante inusual.

(Con las entrevistas de Melissa Capcha Eulogio – Ingeniera Ambiental)

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations