COP22: Solo el 25% del presupuesto climático está destinado a la adaptación

Definir el financiamiento global para la adaptación es uno de los retos que se afrontan en Marrakech.

Cambio-Climático_GFLAC_Adaptación_COP22_Marruecos

Foto: GFLAC

En una conferencia de prensa desarrollada por el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) se dio a conocer que la COP22 constituye el punto de partida para aumentar la ambición que los países han presentado en sus contribuciones nacionales. El evento llamado: “Los retos de la Implementación del Acuerdo de París en América Latina” reunió a distinguidas especialistas en cambio climático como Milena Bernal de la Asociación de Ambiente y Sociedad de Colombia, Tania Guillén del Climate Service de Alemania, y Sandra Guzmán, coordinadora del GFLAC.

Milena Bernal explicó que el artículo 14 del Acuerdo de París establece la obligación de informar a los países a partir del 2023 y con una periodicidad de 5 años el estado de la implementación de las acciones de sus contribuciones nacionales, con el fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París.

“Marruecos constituye el punto de partida para aumentar la ambición de los países. Países como Costa Rica, Chile y Colombia ya han a dado a conocer sus reportes bienales de actualizaciones en los que se presenta el estado actual de los procesos en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación”, indicó.

La especialista sostuvo que a pesar de los avances el tema de los bosques continúa siendo controversial dado que algunos países desarrollados han dado énfasis a los mercados de carbono, que según sostiene Bernal “continúan siendo soluciones poco efectivas”.

Pérdidas y daños: avances importantes para países vulnerables

Tania Guillén recordó que el tema de pérdidas y daños fue un poco conflictivo durante la COP20 y la COP21, sin embargo se logró que quede en el artículo 8 del Acuerdo de París, dando un nivel de importancia igual que adaptación y mitigación.

De ConexiónCOP: Ocho claves para entender el mecanismo internacional de pérdidas y daños

“Durante la primera semana de negociaciones en la COP22 hubo discusiones muy fructíferas sobre pérdidas y daños, se hizo una revisión de los 2 últimos años de trabajo y se está iniciando un nuevo marco general que incluso aceptará propuestas de la sociedad civil y del Estado”, explicó Guillén.

Se sabe  además que en la mayoría de los espacios de la COP22 se han cerrado las discusiones sobre adaptación pero queda una satisfacción general porque el tema está integrado en los diferentes espacios de la CMNUCC aunque quedan detalles por definir como las comunicaciones nacionales de adaptación, que son parte del Acuerdo de París.

“Necesitamos que durante la COP22 y en las siguientes negociaciones se logre tener una meta global de adaptación, a medida que mitiguemos menos las necesidades de adaptación se incrementan y por ende también las pérdidas y daños también crecen. Tiene que existir integración entre los temas”, explicó.

Financiamiento para la adaptación: un tema pendiente

Sandra Guzmán explicó que la agenda de financiamiento ha sido una de las más complejas pero también la que más se ha negociado en la COP22. La especialista resaltó cuatro ideas clave sobre financiamiento:

  • 1. Financiamiento a largo plazo. Es fundamental definir cómo los países van a lograr el escalamiento de recursos de financiamiento para alcanzar la transferencia de los 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020. Existirá una nueva meta de financiamiento en el 2025.

“El tema que va a ser fundamental es cómo garantizar un balance para el financiamiento entre mitigación y adaptación. De acuerdo al reporte bianual que presentó el Comité Permanente de Financiamiento, 70% del financiamiento que se distribuye es para mitigación y solo 25% es para adaptación”, resaltó.

  • 2. Definición de las modalidades para contabilizar el financiamiento climático. ¿Cómo vamos a contabilizar lo que significa financiamiento climático? ¿Qué instrumentos se van a utilizar? Para responder esas preguntas los países están trabajando en la elaboración de guías.

“En la COP22 tendríamos que salir con un mapa de ruta que nos permita identificar cuándo estas guías van a ser creadas y deberán de ser presentadas en el 2018”.

  •  3. El rol del Comité Permanente de Financiamiento. Muy probablemente es uno de los mecanismos que menos se ha conocido por los diferentes actores y será uno de los instrumentos que ayudará a darle coherencia a la arquitectura financiera. “Necesitamos que alguien se encargue de verificar que el tema del financiamiento  pueda operar de manera armónica en uno de los marcos más importantes que es el de transparencia para el apoyo financiero provisto ” , indicó Guzmán.
  • 4. La transparencia, para verificar las acciones que están desarrollando los países tanto en metas globales como nacionales.

“El marco de transparencia es una pieza fundamental que nos dio el Acuerdo de París y que permite alcanzar los objetivos. Con ello se va a mejorar  la provisión de información tanto de la acción como del apoyo para verificar de mejor manera cuáles son las acciones que se están llevando, cómo se relacionan con el cumplimiento de las metas globales y cuál es la brecha existente entre lo que estamos haciendo ahora y que lo necesitamos hacer para evitar el aumento de la temperatura en el planeta. La transparencia será fundamental para poner en marcha las contribuciones”.

Aquí puede ver la conferencia en su totalidad.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations