COP23: “Es importante que los derechos humanos sean realzados en los artículos del Acuerdo de París”

Javiera Valencia, geóloga de la Fundación Terram, explicó los cuatro puntos más importantes del tratado sobre cambio climático.

Javiera Valencia, de la Fundación Terram que pertenece a la red de Climate Action Network de Latinoamérica, indicó que desde la sociedad civil se trabaja en la COP23 para que se respeten los derechos humanos en la implementación del Acuerdo de París y en las políticas públicas.

La geóloga mencionó que es importante que el tema de derechos no se quede en el preámbulo del tratado y que sea relevado en los artículos del Acuerdo de París, dado que se establecería un mandato global y oficial. “Si no se tiene un enfoque claro de respeto, de promoción, la sociedad termina siendo afectada y obviamente sus derechos terminan siendo violados” sostuvo Valencia.

Sobre las negociaciones en la COP23 explicó que se están trabajando varios puntos importantes que tienen que ver con la implementación del Acuerdo y en ese sentido es muy importante:

  • El Libros de Reglas. Instrumento que permitirá que los países se pongan de acuerdo sobre los límites de las emisiones para garantizar mantenernos por debajo de los 1.5°C, y sobre la implementación del Acuerdo de París en cada país.
  • Diálogo de Talanoa. Espacio donde los países discuten cómo mejorar sus contribuciones nacionales determinadas (NDC) y cómo aumentar la ambición de su meta de reducción. La hoja de ruta de Talanoa debe ayudar a los países a reducir la brecha entre lo que se han comprometido a hacer y lo que se necesita para mantener la subida de la temperatura a un nivel seguro (por debajo de los 1.5°C).
  • Transparencia para reportar avances. Instrumento que permite definir los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación que sean los apropiados para ir midiendo el avance en la implementación del Acuerdo.
  • Inventario global para medir emisiones. Permite que los países negocien metodologías para que las contribuciones sean cuantificadas y determinar si son las apropiadas en términos de calidad y cantidad.

La cobertura de ConexiónCOP en la COP23  se da gracias a un programa de colaboración entre Libélula y Stanley Foundation

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations