COP23: Noruega y Unilever prometen 400 millones de dólares para pequeños agricultores y la protección de los bosques

En el Día Mundial de la Resiliencia Frente al Cambio Climático que se celebra en la COP23, líderes de Gobiernos, empresas y la sociedad civil han recalcado la importancia de la mitigación y adaptación.

(Foto: Gabriela Sakamoto)

Los devastadores efectos de la temporada de huracanes de este año han hecho que nos demos cuenta de la necesidad de invertir urgentemente en sociedades que puedan resistir el cambio climático, hecho que Noruega y Unilever se han tomado muy en serio en la COP23 y se  comprometieron, durante la segunda semana de la COP23, a invertir 400 millones de USD para estimular un desarrollo social resiliente.

En el Día Mundial de la Resiliencia Frente al Cambio Climático que se celebra como parte de la COP23, líderes de Gobiernos, empresas y la sociedad civil han recalcado que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el agravamiento del cambio climático y adaptarnos con éxito forman parte de un solo objetivo.

En la mesa redonda sobre el desbloqueo de la inversión en resiliencia, Vidar Helgesen, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, ha dado un claro ejemplo de acción cuando ha dicho: “Me complace anunciar que Noruega, con Unilever y otros socios, están estableciendo un nuevo fondo de 400 millones de USD para invertir en modelos de empresas que combinen inversiones en agricultura de alta productividad, la inclusión de los pequeños agricultores y la protección de los bosques. Esta debería ser solo una de las muchas inversiones públicas y privadas nuevas en un desarrollo socioeconómico más resiliente”.

Tomar medidas ahora para crear resiliencia social y económica frente al cambio climático es esencial para cumplir los objetivos de los tres acuerdos internacionales inseparablemente vinculados: el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“No es posible lograr el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza sin generar resiliencia frente al cambio climático. Por eso el Banco Mundial está poniendo la resiliencia y la gestión de los riesgos climáticos en el centro de sus inversiones”, concluyó Laura Tuck, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Con información de la CMNUCC

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations