Costa Rica usó casi el 100% de energía renovable para abastecerse en 2016

El país centroamericano es uno de los pioneros en este rubro. Su matriz eléctrica incluyó entre otros agua, geotermia, viento, biomasa y sol.

(Foto: Flickr Ramon)

(Foto: Flickr Ramon)

La demanda de electricidad de Costa Rica fue cubierta al 98% con energía de fuentes renovables durante el 2016, lo que la hace una de las matrices energéticas más limpias del planeta según informó el organismo estatal de energía eléctrica.

De todos los días del año, fueron 252 días en las que el país de Centroamérica utilizó este tipo de fuentes. La sustentan gracias a diferentes plantas hidroeléctricas que tuvieron problemas entre enero y abril debido a una temporada sin lluvias.

Sin embargo, el país se vio beneficiado por la entrada en operaciones este año de la planta hidroeléctrica sobre el río Reventazón, la más grande de Centroamérica, así como por una optimización de embalses y el uso de otras fuentes renovables, como la geotermia proveniente de los volcanes, el sol, el viento y la biomasa.

“Para 2017 proyectamos que la generación renovable se mantendrá estable. Contaremos con cuatro plantas eólicas nuevas además de que esperamos condiciones hidrometeorológicas favorables en las cuencas (fluviales) que alimentan nuestras plantas”, dijo el presidente del ICE, Carlos Obregón.

La matriz eléctrica este año en Costa Rica incluyó agua (74,35%), geotermia (12,74%), viento (10,3%), biomasa (0,72%), sol (0,01%) y combustibles fósiles (1,88%).

Lea la noticia aquí.

Nota del editor: El informe considera la energía hidráulica de gran escala (es decir, las grandes represas) como una fuente de energía renovable. Existe un debate en la comunidad científica acerca de considerar este recurso como una energía limpia o no.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations