Crean Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero

La Red facilitará el intercambio de conocimiento mediante una diversa gama de herramientas y mecanismos, como redes virtuales, webinars, talleres temáticos, intercambios bilaterales y apoyo técnico en aspectos como el fortalecimiento y creación de capacidades .

(Foto: Ian Britton)

(Foto: Ian Britton)

Algunas de las mayores brechas que enfrentan los países de América Latina en la actualización de sus Comunicaciones Nacionales y sus Informes Bienales de Actualización ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), están relacionadas con la elaboración de sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (INGEI) y el mantenimiento de sistemas de inventario estables en el tiempo.

Otros desafíos son la creación y el mantenimiento de capacidades técnicas sostenibles para poder informar y apoyar las políticas nacionales sobre cambio climático, así como para cumplir con los requisitos internacionales de los reportes establecidos por la CMNUCC. Esto se torna crítico también para que las Contribuciones Naciones o planes climáticos de los países cuenten con una base técnica e informativa apropiada, acorde con sus ambiciones.

Es por eso que el pasado 30 de junio fue establecida formalmente la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, como una iniciativa de cooperación Sur-Sur con la participación de 12 países de la región: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

La Red tiene como objetivo facilitar el desarrollo sostenible de capacidades técnicas e institucionales por medio del intercambio de experiencias y la adopción de las mejores prácticas. Es apoyada por el Global Support Programme del PNUD/PNUMA, que actúa como facilitador, proporcionando apoyo técnico y financiero para su operación, y cuenta con una Secretaría pro-tempore para la coordinación general que hasta la fecha está a cargo del Gobierno de Chile.

La iniciativa tiene la particularidad de ser impulsada por los mismos países participantes, quienes tienen la responsabilidad de establecer el plan de trabajo que incluye la agenda anual de la Red, identificar las prioridades técnicas y participar activamente en el intercambio de experiencias, tanto positivas como negativas.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations