Declaración conjunta de EE. UU. y China sobre cambio climático

Los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping han hecho una declaración conjunta sobre el cambio climático, que incluye la importancia del éxito en la COP21, para aumentar el nivel de ambición a lo largo del tiempo.

(Foto: Flickr de U.S. Embassy The Hague)

(Foto: Flickr de U.S. Embassy The Hague)

Los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, han hecho una declaración conjunta sobre el cambio climático que incluye nuevos compromisos a nivel nacional y una visión compartida en favor de un acuerdo climático ambicioso en París.

Estos son algunos de los elementos destacados de la declaración:

Una visión común sobre el acuerdo climático de París

Como parte de su compromiso para que el resultado de París sea exitoso y ambicioso, los dos países han enunciado una serie de puntos de vista compartidos sobre el acuerdo. Estos incluyen la importancia de que sea un acuerdo exitoso, que lleve a aumentar el nivel de ambición a lo largo del tiempo, dirigido a lograr una transformación baja en carbono de la economía dentro de este siglo. Los dos países estuvieron de acuerdo en que es necesario un sistema de mayor transparencia, para fomentar la confianza mutua y promover una implementación efectiva que incluya un reporte y análisis adecuados de la acción y del apoyo a la misma. Los dos países avanzaron en la cuestión de la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo.

Ambiciosos anuncios en política doméstica

Hoy China confirmó sus planes de abrir en 2017 un sistema nacional de comercio de emisiones que cubrirá los sectores de la generación de electricidad, el acero, el cemento y otros sectores industriales clave; y que implementará un sistema de “distribución verde” que favorecerá el acceso a la red de electricidad procedente de fuentes de generación bajas en emisiones de carbono. Estos anuncios vienen a complementar el Plan de Energía Limpia que Estados Unidos concluyó recientemente y que reducirá las emisiones procedentes de este sector en un 32% para 2030. Los dos países están desarrollando nuevos estándares de eficiencia de combustible para los vehículos pesados, que se espera esté finalizado en 2016 y puede aplicarse en 2019. Los dos países están avanzando además para reducir las emisiones de hidrofluorucarburos (HFC) que son altamente contaminantes.

Abrir nuevas vías para el financiamiento climático

Mirando más allá de sus fronteras, los dos países han anunciado que darán pasos para ayudar a acelerar a nivel internacional la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono. Esto incluye un nuevo compromiso por parte de China de contribuir con 20.000 millones de yuanes (3.100 millones de dólares) para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático así como medidas un mayor control de las ayudas públicas que reciben las actividades altamente emisoras de carbono. Los dos países reafirmaron además sus compromisos de cooperación bilateral, tanto a nivel federal como subnacional.

Nota originalmente publicada en UNFCCC

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations